28 abril, 2024 | 9:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Coronel asegura dirá la verdad sobre ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El coronel retirado del Ejército de Colombia Gabriel de Jesús Rincón Amado aseguró este martes ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los delitos cometidos en el conflicto armado, que dirá la verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales en el país.

 

Considero que en esta jurisdicción sí existen las garantías plenas para que haya verdad, justicia, reparación y no repetición. Me postulé a la JEP para ofrecer la verdad a la que tienen derecho las víctimas, dijo Rincón en una audiencia.

 

Presentaron “guerrilleros muertos” para obtener ascensos

 

El militar retirado, quien era el jefe de operaciones de la Brigada 15 del Ejército, es juzgado por cinco ejecuciones extrajudiciales, que se conocen en Colombia como falsos positivos“.

 

En la mayoría de los casos las víctimas son jóvenes de bajos recursos económicos reclutados bajo la promesa de un empleo y que fueron asesinados a manos de militares que los presentaron como guerrilleros muertos en combate para obtener beneficios o ascensos.

 

A los 14 militares se les vincula con la muerte de 5 ciudadanos

 

A Rincón y otros 13 militares se les acusa de la muerte de Julio César Mesa Vargas, Jader Andrés Palacios Bustamante, Víctor Fernando Gómez Borrero, Jhonatan Orlando Soto Bermúdez y Diego Alberto Tamayo Garcerá, cuyos familiares asistieron a la audiencia de esta jornada.

 

Los cinco hechos que la JEP investiga tienen especial relevancia dentro del conflicto armado colombiano porque las víctimas vivían en el municipio de Soacha, aledaño a Bogotá, y aparecieron sin vida meses después de desaparecer en municipios del departamento Norte de Santander, ubicado en el noreste del país.

 

Los militares instalaron un retén falso y simularon un enfrentamiento contra guerrilleros

 

Según se declaró en la audiencia, Rincón aparentemente emitió la autorización para militares bajo su mando instalaran un retén falso y el operativo en el que simularon el enfrentamiento contra guerrilleros en el que se vieron implicadas dos de las víctimas

 

No piensan ni tampoco vayan a dilucidar de que no tengo una responsabilidad; la tengo frente a estos hechos no solamente los suyos. Aquí se están conociendo otros hechos, indicó al respecto Rincón.

 

Madres de las víctimas quieren la verdad

 

Por su parte, las madres de las víctimas de los falsos positivos indicaron que en la JEP han encontrado un espacio para ser escuchadas y hallar la verdad sobre lo que ocurrió con sus hijos.

 

Esperamos que se comprometan de corazón con decir la verdad para llegar a los máximos responsables de los hechos que acabaron con la vida de nuestros hijos, manifestó al respecto Carmenza Gómez, una de las madres de Soacha.

 

Con información de EFE

Edición: Sergio Méndez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tokischa
Tokischa
Farándula

Tokischa y su explicito vestuario en tanga de hilo desata la locura en el EMF

Daniel Bisogno
Daniel Bisogno
Farándula

Daniel Bisogno: ¿Cuánto cuesta un trasplante de hígado?, este es la millonaria cantidad que pagará el conductor

Massiel Carrillo
Massiel Carrillo
Farándula

¿Se derrite? Massiel Carrillo desata la polémica tras posa en microbikini por esta razón

Deportes

Xavi: “Tenemos el objetivo de acabar segundos”

RECOMENDADOS

Publicidad