Nota de EU89.7
Malasia suscribe el Estatuto de Roma que regula la Corte Penal Internacional

Malasia ha firmado su acceso al Estatuto de Roma, el tratado que regula la Corte Penal Internacional (CPI), para reafirmar su compromiso en la lucha contra el crimen internacional, informó su gobierno.   La medida fue aprobada por el Ejecutivo el pasado 12 de diciembre y ratificada este lunes por el ministro de Exteriores, Saifuddin …

Continuar leyendo “Malasia suscribe el Estatuto de Roma que regula la Corte Penal Internacional”

Malasia ha firmado su acceso al Estatuto de Roma, el tratado que regula la Corte Penal Internacional (CPI), para reafirmar su compromiso en la lucha contra el crimen internacional, informó su gobierno.

 

La medida fue aprobada por el Ejecutivo el pasado 12 de diciembre y ratificada este lunes por el ministro de Exteriores, Saifuddin Abdullah, que firmó el Instrumento de Acceso y lo depositó en la secretaría general de Naciones Unidas.

 

Gobierno emite comunicado para dar a conocer la suscripción

 

Como miembro responsable de la comunidad internacional, Malasia resta firme en su convicción sobre el estado de derecho y reconoce el rol complementario de la CPI a las leyes domésticas existentes“, indicó el gobierno malasio en un comunicado.

 

El acceso de Malasia al Estatuto de Roma refleja su compromiso en la lucha contra el crimen internacional para la paz y la seguridad global“, añade la nota emitida el lunes por la noche.

El Estatuto de Roma establece cuatro principales crímenes internacionales

 

Con el acceso de Malasia, el primer país que se incorpora a la CPI desde 2016, el Estatuto de Roma pasa a contar como miembros a 124 de los 193 países que integran la Organización de Naciones Unidas.

 

El Estatuto de Roma, adoptado en 1998, estableció los cuatro principales crímenes internacionales genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión que forman parte de la jurisdicción de la CPI, creada en 2002.

Celebrarán la decisión de Malasia

 

La decisión fue celebrada por organizaciones como la Asociación de Parlamentarios del Sudeste de Asia para los Derechos Humanos (APHR).

 

En una región donde los derechos humanos y la democracia se deterioran con rapidez (…) la medida es un paso significativo hacia el fin de la impunidad por los crímenes más graves de interés internacional“, dijo el presidente de la APHR, Charles Santiago, en un comunicado.

 

Con información de EFE

Edición: Sergio Méndez