Nota de EU89.7
Homicidios, accidentes y suicidios las principales causas de mortalidad de los jóvenes en América

El estudio, que abarca a 48 países y territorios, indicó que la mortalidad juvenil se ha reducido ligeramente entre 2000 y 2015 en América.

Los jóvenes en las Américas mueren principalmente de causas evitables: homicidiosaccidentes viales y suicidios, alertó el martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al publicar su más reciente informe sobre el tema, urgiendo a los países a tomar medidas.

Más de la mitad de las 150,000 muertes anuales de jóvenes en las Américas son prevenibles, dijo la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al atribuir un 24% de los decesos a asesinatos, un 20% a accidentes de tránsito y un 7% a lesiones autoinfligidas.

Campaña “sin excusas” busca atraer empadronamiento de jóvenes

El estudio, que abarca a 48 países y territorios, indicó que la mortalidad juvenil se ha reducido ligeramente entre 2000 y 2015 en América, donde los 237 millones de personas de entre 10 y 24 años representan la cuarta parte de la población total.

Entre 2004 y 2014, 72 millones de personas salieron de la pobreza en las Américas se establecieron programas de salud para los adolescentes en la mayoría de los países. Pero entre 25 y 30 millones de personas corren el riesgo de volver a caer en la pobreza, muchos de los cuales son jóvenes, advirtió el estudio, incluyendo entre los grupos más vulnerables a los indígenas, los afrodescendientes, la población LGBTQ y los jóvenes migrantes.

Sonja Caffe, asesora de la OPS, explicó a AFP que la mayoría de las muertes de jóvenes en la región se producen entre los 15 y los 24 años y afectan mucho más a los hombres que a las mujeres.

Nueve de cada 10 jóvenes asesinados son hombres; mientras que cuatro de cada cinco varones fallece en accidentes de tránsito. Tres de cada cuatro jóvenes que cometen suicidio son hombres, aunque las mujeres lo intentan más que los varones.

Quetzaltenango: aumenta intentos de suicidio en jóvenes

“Es importante reconocer que las tasas más altas de mortalidad entre los hombres jóvenes se deben, en parte, a la presión que enfrentan para cumplir con las normas de género, las que pueden contribuir a comportamientos dañinos como la agresión la toma de riesgos”, indicó Caffe, citada en un comunicado.

Los países más afectados

La OPS indicó que los países con mayor aumento de las tasas de homicidio en hombres fueron Belice, Honduras, México, Perú y República Dominicana. Y destacó “el aumento considerable” de las tasas de homicidio en mujeres en varios países, como Bahamas, Belice, Cuba, México, Paraguay y Perú.

Los mayores incrementos de las tasas de mortalidad por accidentes viales se registraron en Argentina, Aruba, Dominica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.

¿Por qué se matan los jóvenes en Honduras? Un cardenal tiene la respuesta

“También fue preocupante el suicidio, en ambos sexos, con mayores aumentos en Argentina, Cuba, Honduras, Perú, Puerto Rico y República Dominicana”, señaló el reporte.

Las armas de fuego son responsables de entre 60% y 70% de los homicidios en las Américas.

El informe subrayó que las muertes de los adolescentes y jóvenes “no se producen al azar”, sino que están determinadas por el contexto, por ejemplo, en términos de educación y situación socioeconómica.

Los investigadores encontraron que la tasa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años por accidentes por transporte terrestre en Belice permaneció estable entre 2010 y2015 en los distritos cuyo índice de riqueza era más alto, mientras que aumentó “significativamente” en los más pobres.

Y en Chile, entre 2008 y 2014, las regiones con mayores ingresos presentaban una tendencia descendente en las tasas de suicidio, en tanto ocurría lo opuesto en las regiones más pobres.

El estudio también señaló que los comportamientos suicidas (ideas de suicidio, planificación e intento real de suicidio) son “indicadores importantes” del estado de salud mental de la población joven.

En ese sentido, el porcentaje de estudiantes de 13 a 15 años que consideraron seriamente suicidarse osciló entre 14.8% en Centroamérica y 20.7% en el Caribe de habla inglesa, mientras el porcentaje de estudiantes que intentó realmente quitarse la vida varió entre 13.2% en Centroamérica y 18.0% en el Caribe.

  • Con información de AFP