Desarrollan técnica para regenerar tejido en personas quemadas

Radio en línea

EN VIVO

Internacional Salud

Desarrollan técnica para regenerar tejido en personas quemadas

Solo en México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, cada año 200.000 personas sufren quemaduras, de las cuales mueren 600.

Desarrollan técnica para regenerar tejido. Fotografía con fines ilustrativos
Desarrollan técnica para regenerar tejido. Fotografía con fines ilustrativos

Desarrollan técnica para regenerar tejido en personas quemadas

Con información de la agencia de noticias: EFE 


Un investigador mexicano desarrolló una técnica para regenerar tejido en personas con quemaduras a través de la extracción de células de piel de donadores o del propio paciente, con un equipo de laboratorio de excelencia en biotecnología.

El doctor Francisco Ferreira Aparicio, adscrito al Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” donde se desarrolló el proyecto, explicó que esta técnica ofrece la renovación definitiva de piel para pacientes quemados gravemente.

Le puede interesar: San Marcos: niño resulta con quemaduras tras caerle olla con agua hirviendo

Para ello se les extrae una porción de la piel no afectada para conseguir tejido sano mediante cultivos celulares, lo cual es una innovación científica importante.

Añadió que la extracción de células de piel también puede ser de donadores, teniendo la plena seguridad de que no existe el menor problema de rechazo al trasplante de tejido donado en ningún paciente.

Hospital Roosevelt: 65% de casos por quemaduras en menores son por líquidos calientes

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren aproximadamente 180.000 personas en el mundo por quemaduras y las lesiones por quemaduras no fatales son una de las principales causas de morbilidad.

En México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, cada año 200.000 personas sufren quemaduras, de las cuales mueren 600.

Del total de personas con quemaduras 38.400 son menores y 30 % de los casos de niños quemados son de entre uno y cuatro años de edad, y de esa cantidad, 10 % requieren hospitalización por heridas de tercer o mayor grado.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil, las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en un 30 % en manos, 28 % en ojos y 15 % en cabeza.

Con información de la agencia de noticias: EFE 

 

https://emisorasunidas.com/2019/02/27/mp-investiga-explosion-apartamento-doctora-sufrio-quemaduras/

Publicidad