23 abril, 2024 | 6:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CSJ notifica a FECI sobre rechazo de antejuicio solicitado contra Sandra Torres

Según MP y CICIG, la Unidad Nacional de la Esperanza "no reportó al TSE Q19.5 millones", durante la campaña electoral del 2015.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) notifica a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sobre el rechazo del antejuicio contra Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y cuatro diputados.

Se notifica que, el rechazo por mayoría del antejuicio contra Torres y los parlamentarios Karina Paz, Jairo Flores, Julio Ixcamey y Jorge Estuardo Vargas se derivó a que el delito de financiamiento electoral no registrado, “no puede ser atribuido a los antejuiciados porque el mismo entró en vigencia en 2018”, mientras que los hechos denunciados por dicha fiscalía del Ministerio Público (MP), “se cometieron en 2015”, y según la Corte, “se estaría usando un tipo penal no vigente a los hechos narrados por la fiscalía”.

Las intercepciones a Sandra Torres no determinan un hecho ilícito, dice la Corte

En la resolución, la cual consta de 62 páginas, la Corte Suprema de Justicia también expuso que las interceptaciones que muestran supuestas conversaciones entre la presidenciable Sandra Torres, Mario Leal y Gustavo Alejos “hacen referencia a cuestiones relacionadas a la campaña electoral propia de los candidatos y no permiten determinar que hagan referencia a un hecho ilícito”.

Otros detalles ► Designan Juzgado Sexto para que continúe antejuicio contra Sandra Torres

Votos de los magistrados

Con referencia a lo resuelto por la Corte, los magistrados que se opusieron a ello fueron: Silvia García, Delia Dávila, y María Eugenia Morales.

En el caso de la magistrada Silvia García, únicamente estuvo a favor de tramitar el antejuicio contra la candidata presidencial Sandra Torres, más no el de los cuatro parlamentarios.

Más detalles del tema ► Carlos Barreda: Solórzano Foppa dio información, horas antes, del antejuicio contra Sandra Torres

Según MP y CICIG no se reportó al TSE Q19.5 millones

Las solicitudes de antejuicio contra Torres, y los legisladores Paz, Flores, Ixcamey y Vargas, surgió de la investigación en el caso denominado “Traficantes de Influencias”, y los hechos que señala el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se relacionan a que supuestamente no se reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la suma de Q19.5 millones, los cuales, según las pesquisas se habrían canalizados a través de tres empresas.

Con información del periodista Alexander Valdéz

Escuche el reporte de Alexnder Valdez ▼  

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-csj-notifica-a-feci-sobre-rechazo-de-antejuicio-une

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

RECOMENDADOS

Publicidad