24 abril, 2024 | 6:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Urgen inclusión de 60 millones de mujeres rurales de América

El IICA ratificó su compromiso con la reducción de desigualdades que enfrentan las mujeres rurales.

San José – El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) señaló este viernes la necesidad de inclusión y empoderamiento de las 60 millones de mujeres rurales de América y afirmó que impulsa acciones en ese sentido.

“Incluir a la mujer rural requiere incorporar la experiencia, el conocimiento, los intereses y necesidades de las mujeres con el objetivo de empoderarlas. Ese es el camino indicado a recorrer para cambiar lo que consideramos estructuras sociales e institucionales desiguales y hacerlas más justas e iguales”, afirmó en un comunicado el director general del IICA, Manuel Otero.

Según los datos del IICA, que tiene su sede en Costa Rica, en América y el Caribe hay 60 millones de mujeres rurales que enfrentan problemas como un menor grado de educación formal, un elevado porcentaje de analfabetismo y están fuertemente relegadas en el acceso a los recursos productivos.

En el Día Internacional de la Mujer, el IICA ratificó su compromiso con la reducción de desigualdades que enfrentan las mujeres rurales, para lo cual afirmó que trabaja con premisas y acciones innovadoras que promueven su autonomía económica y empoderamiento.

Género y mujeres rurales

El instituto explicó que lleva adelante una “Estrategia de Género y Mujeres Rurales en el desarrollo agrícola y los territorios rurales”, que apunta a objetivos como un aumento de las contribuciones del sector agropecuario al crecimiento económico y al desarrollo sostenible, promover el bienestar de los territorios rurales y aumentar la resiliencia y los sistemas agroalimentarios.

La empresaria argentina Susana Balbo, embajadora de Buena Voluntad del IICA, resaltó la importancia del fomento al emprendedurismo y de la adopción de medidas que permitan acelerar los cambios en la posición que ocupan las mujeres rurales.

“Las mujeres rurales representan un tercio de la población mundial, la mitad de la producción mundial de alimentos pasa por sus manos, tienen un papel fundamental en la sustentabilidad de la tierra, la familia y el tejido social”, aseguró Balbo en el comunicado del IICA.

Según la empresaria argentina, quien en 2018 presidió el foro W20 del G20 sobre el empoderamiento de las mujeres, aseguró que si se mejora la situación de las mujeres rurales, se podría aumentar hasta en un 30 % la producción mundial y su plena participación en el mundo del trabajo contribuiría a reducir el hambre en el mundo.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad