Nota de EU89.7

Trump pedirá aumentar el monto para financiar su prometido muro fronterizo con México.

El presidente estadounidense, Donald Trump, hará una solicitud oficialmente este lunes, que superaría por mucho el monto de los 5,700 millones que ya había solicitado para la construcción del muro. 

Su promesa de campaña de construir un muro con México, que ha generado controversia, ya lo enfrentó con el Congreso a finales del año pasado, lo que terminó con un cierre parcial del gobierno durante 35 días.

Pero Trump, según el diario The Washington Post, no piensa ceder y reveló su intención sobre los recursos que pedirá para el presupuesto del año fiscal 2020 del país norteamericano.

Foto: AFP PHOTO / Olivier Douliery.

Una nueva lucha con el Congreso

Según el diario, Trump quiere destinar 5,000 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Seguridad Interior y 3,600 millones del Pentágono a su proyecto de muro fronterizo para frenar la migración ilegal.

La cifra, según lo previsto es que aumentará la cifra de 5,700 millones a  8,600 millones de dólares para financiar su prometido muro fronterizo con México, lo que seguramente desatará una nueva lucha en el Congreso, indicó Larry Kudlow, su consejero económico.

También puede leer: Trump no está “feliz” con acuerdo sobre muro pero ve poco probable nuevo “shutdown”

La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca detalló que la solicitud de presupuesto del presidente Trump busca los recortes “más altos que cualquier otra administración en la historia”. Son recortes por 2,7 billones de dólares.

“Costoso e ineficaz”

Al respecto, se pronunció la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, mediante un comunicado.

“El presidente Trump ha causado daños a ocho millones de estadounidenses cuando imprudentemente decidió cerrar el gobierno para obtener su costoso e ineficaz muro, que, según había prometido, iba a ser pagado por México”, recordaron.

“El Congreso se negó a financiar el muro y él (Trump) se vio forzado a admitir su derrota y reabrir el gobierno. El mismo escenario se repetirá si trata de hacerlo de nuevo. Esperamos que haya aprendido su lección”, afirmaron.

Con información de la agencia AFP.