29 marzo, 2024 | 12:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Se trunca intento de diputados de pedir la no inscripción de Thelma Aldana

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, no acudió a la sesión de Jefes de Bloque.

El intento de los diputados al Congreso de la República de solicitar que no se permita la inscripción de Thelma Aldana en las próximas elecciones generales se vio truncado, debido a que el director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, no se presentó a la sesión de instancia de Jefes de Bloque.

En esa reunión los legisladores solicitarían a Guerra que no se permita la inscripción de Aldana por existir una investigación en su contra. Además, insistir al contralor general en funciones, Fernando Fernández, que retire el finiquito otorgado a la candidata presidencial por el partido Semilla.

Al respecto, Fernández dio a conocer que ya se puso a conocimiento del TSE y del Registro de Ciudadanos la denuncia planteada contra la exfiscal general. En ese sentido, será el ente electoral el que definirá si acepta el finiquito.

Le puede interesar ► Leopoldo Guerra: Se espera que se inscriban entre 40 mil y 50 mil candidatos

Al respecto, el secretario general del partido Semilla , Samuel Pérez, manifestó que la solicitud del Legislativo de quitarle el finiquito a la extitular del Ministerio Público evidencia que existe temor ante la potencial candidatura y una posible bancada del partido Semilla en ese organismo, la cual “pueda ocupar espacios que están tradicionalmente asociadas a corrupción”.

Excusa de Guerra

El Director del Registro de Ciudadanos no se presentó a la citación del Legislativo por presentar supuestos quebrantos de salud, según la nota que leyó Álvaro Arzú Escobar, presidente de ese organismo.

De acuerdo con la excusa, Guerra no puede sostener reuniones por tiempo indefinido por quebrantos de salud.

Por tal motivo, el diputado Estuardo Galdámez dijo que solicitará al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)  que evalúe el estado de salud del funcionario. La misma petición hizo la congresista Alejandra Carrillo, quien además pidió que se le practique una exhibición personal porque “no saben dónde está”.

Con información de Francisco Pérez. 

Escuche el reporte de Julio López ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-contraloria-finiquito-de-thelma-no-tiene-validez-pero-esta-vigente

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad