20 abril, 2024 | 5:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Medios serán monitoreados por empresa que contratará el TSE

Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión no dio detalles de cuánto costará este servico

Los medios de comunicación serán monitoreados durante el proceso electoral por una empresa que será contratada por la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La jefa de dicha Unidad, Rosa María Bolaños, no dio detalles de cuánto costará esta contratación, ya que dependerá de los servicios y tecnologías que cuente cada entidad oferente.

Vea también: ¿Ya se empadronó? Se inicia cuenta regresiva para poder votar

Redes sociales

La entrevistada también mencionó que, a lo interno del órgano electoral, se utilizará una plataforma para el monitoreo de las redes sociales.

Ante ello, Bolaños mencionó que ya se efectuó el proceso de traslado del requerimiento al Departamento de Compras y Contrataciones del TSE, lo cual permitirá la adquisición de los servicios de seguimiento a los diferentes medios de comunicación.

Solicitud

“Se solicitó en dos vías. Una, en cuanto al monitoreo de la pauta contratada por el Tribunal que se solicitó del 18 de marzo al 16 de junio. Otra, desde la contratación hasta finalizar la segunda elección, si existiera”, resaltó la jefa de la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE.

La entrevistada agregó que el tratamiento de casos que existan en el proceso de verificación, respecto del monitoreo, dependerá de la detección que haga la empresa a contratarse, se hará el llamado a la Unidad de Fiscalización, la Dirección del Registro de Ciudadanos, o la Inspectoría General, para que resuelvan al respecto.

Reglamento derogado

El pleno de magistrados del TSE derogó este martes un reglamento establecido en el Acuerdo 99-2019, el cual pretendía tener injerencia en los medios de comunicación para el control de debates, foros y entrevistas a candidatos a elección de cargos públicos.

La medida generó diversas reacciones y críticas que, en su mayoría, se destacaba una posible falta a la libre emisión del pensamiento.

Con información de Álvaro Alay

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad