29 marzo, 2024 | 1:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estados Unidos suspende cooperación militar a Guatemala por mal uso de vehículos J8

La Embajada señaló que Gobernación ha dado mal uso a vehículos militares donados

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció que, por el repetido uso incorrecto de los vehículos artillados J8, decidió cesar la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea del ministerio de Gobernación.

Un portavoz de la embajada estadounidense señaló que en la cartera del interior repetidamente se ha usado “de manera incorrecta” los vehículos donados por el Departamento de Defensa, por lo que se ha suspendido la ayuda de carácter militar.

Sobre los vehículos militares, el funcionario de esta sede diplomática destacó que esto se ha registrado desde el 31 de agosto del año pasado.

Vea también: Esta fue la cantidad de vehículos artillados utilizados el día en que el gobierno anunció la no renovación de CICIG

Revisión del apoyo

Ante ello, el vocero de la Embajada destacó que el gobierno de Guatemala “es un aliado y un socio en los esfuerzos de seguridad de los Estados Unidos en la región”.

Sin embargo, agregó que “el repetido uso incorrecto de los vehículos militares proporcionados por los Estados Unidos ha requerido una revisión del apoyo a los programas de cooperación en seguridad”.

Mencionó que, por ahora, el Departamento de Defensa “ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea”.

Además, “el Departamento de Defensa también está evaluando las transferencias al ministerio de la Defensa de Guatemala, caso por caso, en el contexto de nuestra larga relación y nuestros esfuerzos de fortalecimiento institucional”.

“Se los vamos a dejar ahí enfrente”

El 31 de enero, durante el programa A Primera Hora, el secretario de Inteligencia del Estado de Guatemala, Mario Duarte, fue cuestionado sobre el uso de los J8.

En esa ocasión, Duarte dijo: “Si tanto es el problema con el uso de algo que nos donaron, se los vamos a dejar ahí enfrente (de la Embajada de EE.UU.). Se los vamos a devolver”.

Anuncio sobre CICIG

El 31 de agosto de 2018 el presidente Jimmy Morales anunció la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Posterior a este anuncio, fueron observados varios vehículos militares blindados J8 recorriendo diversos sectores de la ciudad, entre estos, en los alrededores de la sede de la CICIG ubicada en la zona 14.

Con información de Amílcar Ávila

Escuche el reporte de Gerardo Rafael ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-gerardo-rafael-estados-unidos-cesa-ayuda-militar-a-guatemala

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad