19 abril, 2024 | 11:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Evo Morales afirma en la ONU que la guerra contra las drogas ha fracasado

Morales recordó que el narcotráfico existe porque hay demanda de cocaína y subrayó que Estados Unidos sigue siendo el primer consumidor.

Viena – El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que la guerra contra las drogas ha fracasado, durante su intervención en una reunión de la ONU que revisa en Viena la última década de política internacional contra los estupefacientes.

“La realidad nos demuestra que la guerra contra las drogas ha fracasado”, declaró el presidente boliviano, que expuso el “exitoso” modelo de su país en la lucha antinarcóticos tras la expulsión de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) hace diez años.

“Hoy nos vemos obligados a repensar nuevos modelos que reconozcan la realidad de cada uno de los países en sus propias experiencias”, aseguró Morales para subrayar que cada Estado debe adaptar la lucha antinarcóticos a su propia situación.

Avances de los últimos diez años

Morales reconoció que se habían dado algunos avances en los últimos diez años en la estrategia mundial contra las drogas, pero recordó que según los propios datos de Naciones Unidas había aumentado el cultivo, producción y consumo de drogas.

El mandatario del país andino expuso el modelo de lucha contra las drogas en Bolivia, que consideró un éxito, ya que si hace 13 años la coca cultivada en el país representaba el 20 por ciento del total de la región andina, ahora se ha reducido al 10 por ciento.

Esta política antidrogas de Bolivia, basada en el control social y concertado de los cultivos, según explicó, contrasta con la que se aplicaba con anterioridad, basada en la erradicación forzada y que “no respetaba los derechos humanos”.

“Cuando llegamos al Gobierno heredamos un modelo ajeno a la realidad boliviana, que no tomaba en cuenta los usos culturales tradicionales y medicinales de la hoja de coca”, afirmó.

EE.UU. y su control geopolítico

Criticó a Estados Unidos, país del que dijo que utiliza la política antidrogas como “un mecanismo de control geopolítico” que se basaba en “la imposición” y en inmiscuirse en “la política interna”.

Morales aseguró que Estados Unidos era en el pasado “dueño de Bolivia” y que su embajada decidía los nombramientos en los órganos de seguridad del país andino.

Esa situación contrasta con la actual, según el presidente boliviano, ya que ahora su Gobierno diseña de forma “digna y soberana” su propia política antidroga.

“La coca es parte de nuestra identidad, es parte de Bolivia”, declaró sobre la importancia de esa planta en la cultura de su país, y que es distinto a la cocaína.

Morales recordó que el narcotráfico existe porque hay demanda de cocaína y subrayó que Estados Unidos sigue siendo el primer consumidor de esa droga en el mundo.

Con información de Agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

Farándula

“Estoy muy afectada”, Novia de “Fofo” Márquez habla de lo sucedido

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad