28 marzo, 2024 | 11:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

La Eurocámara denuncia las “violaciones” del Gobierno de Guatemala

La Cámara pide que las elecciones se desarrollen de un modo pacífico y transparente, con garantías de seguridad para todos los candidatos.

El Parlamento Europeo (PE) denunció este jueves las persistentes “violaciones” del Estado de derecho y de la separación de poderes en Guatemala y mostró su preocupación por el aumento de la violencia en el país.

El pleno de la Eurocámara aprobó hoy una resolución en la que insiste en la importancia de un sistema judicial independiente y eficaz y en la necesidad de poner fin a la impunidad.

Asimismo, insta a las autoridades guatemaltecas a cesar “todos los actos de intimidación contra la sociedad civil en general y las organizaciones de derechos humanos en particular”.

La Eurocámara mostró su “profunda preocupación por el aumento del número de asesinatos y actos de violencia” y por la falta de seguridad de los ciudadanos, en particular de las mujeres y los defensores de los derechos humanos.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE:   EE. UU. resalta sobre el país corrupción, uso de jeeps y el fin de CICIG

 

Destaca labor de la Cicig

El texto destaca la labor desempañada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en el combate contra la impunidad y la corrupción, y en la preparación de investigaciones para juicios.

El PE está preocupado por la situación de la CICIG en Guatemala y reclama al Gobierno guatemalteco que cese todos los ataques contra esa comisión.

La resolución también advierte sobre la amenaza para el Estado de derecho que plantea la reforma propuesta a la Ley de Reconciliación Nacional, en particular por la amnistía prevista para los violadores de los derechos humanos y los criminales de guerra y critica el proyecto sobre las ONG para el desarrollo.

Exigen el derecho de los pueblos indígenas

Los eurodiputados insisten, por otra parte, en la importancia de garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, incluidos los ambientales, y recuerdan que si empresas nacionales o internacionales han causado un perjuicio deberán compensar a las personas o comunidades afectadas.

Por otra parte, reclama al Gobierno de Guatemala que garantice la seguridad de la finalista del Premio Sájarov, la activista indígena Aura Lolita Chávez.

La Cámara pide, por último, que las elecciones en Guatemala se desarrollen de un modo pacífico y transparente, con garantías de seguridad para todos los candidatos, y ofrece el envío de una misión de expertos de la UE.

Con información de agencia EFE

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporta-leste-ramirez-parlamento-europeo

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad