19 abril, 2024 | 10:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Tribunal revoca fallo a favor de candidaturas de expresidente de Panamá

El Tribunal Electoral de Panamá revocó una resolución a favor de las candidaturas a alcalde y a diputado del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), detenido en el marco de un proceso por supuestas escuchas ilegales y peculado, en las próximas elecciones generales del 5 mayo.

 

El ente rector de los comicios difundió este miércoles su fallo, fechado el 8 de marzo, en que el resuelve revocar en todas sus partes la resolución del pasado 27 de febrero del Juzgado Quinto Electoral, mediante la cual se rechazó de plano, por inadmisibles las impugnaciones presentadas por dos abogados contra las candidaturas del expresidente.

El Tribunal Electoral ordena admitir la demanda

 

En consecuencia, el Tribunal Electoral ordenó al Juzgado Quinto Electoral que proceda con la admisión de la demanda y dé a la misma el trámite previsto en el Código Electoral“, indica el fallo, firmado por los magistrados electorales Eduardo Escoffery como ponente, Alfredo Juncá con voto concurrente, y Myrtha Varela de Durán, quien salvó su voto.

 

El Tribunal Electoral respondió así a un recurso de apelación presentado por los abogados José Daniel Ramírez y José Luis Carrera, representantes legales de Daniel Ramírez y José Rubio, quienes habían impugnado las candidaturas de Martinelli.

Señalan a Martinelli de no tener el tiempo requerido para vivir en la provincia por la que se postula

 

Los accionantes argumentaron que las postulaciones del expresidente no cumplían con el requisito legal de que el candidato debe tener el tiempo mínimo de un año residiendo en la circunscripción electoral, en este caso, la provincia de Panamá.

 

Tras ofrecer una serie de explicaciones sobre el contenido de la legislación electoral en cuanto al tiempo y lugar de residencia de un candidato y su interpretación, el ente de comicios concluyó que la juez Quinto Electoral carece de fundamento para haber rechazado las demandas de impugnación (…) y lo procedente es revocar el fallo apelado“. 

El exmandatario permanece en una cárcel de mínima seguridad

 

Martinelli, de 67 años, está detenido preventivamente en una cárcel de mínima seguridad situada en las afueras de la capital panameña desde el pasado 11 de junio, día en que llegó extraditado desde Estados Unidos, donde también estuvo preso un año.

 

El expresidente enfrenta un proceso por supuestas escuchas ilegales a más de un centenar de políticos, empresarios, líderes sociales y periodistas durante su mandato, y la Fiscalía pide 21 años de cárcel como castigo.

La ley de Panamá solo prohíbe la participación política de un ciudadano si ha sido condenado por un juez

 

La ley panameña solo impide la participación política en caso de que una persona haya sido condenada por un juez, lo que no ha ocurrido con el exgobernante, por eso ha podido postularse a los dos cargos para los comicios de mayo próximo.

 

Con información de EFE

Edición: Sergio Méndez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

Municipal
Municipal
Deportes

Municipal recibe multa económica por unos malos aficionados

Farándula

Muere Mandisa, cantante que ganó un Grammy y concursante de American Idol

lluvias en Guatemala
lluvias en Guatemala
Nacionales

Comienza primera parte de la temporada de lluvias en el país

RECOMENDADOS

Publicidad