Nota de EU89.7

Listos los Juegos Deportivos Escolares

La Dirección General de Educación Física (Digef) realizó la apertura oficial de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales para el presente año, donde se dieron detalles técnicos y logísticos del evento deportivo escolar más grande del país.

La Dirección General de Educación Física (Digef) realizó la apertura oficial de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales para el presente año, donde se dieron detalles técnicos y logísticos del evento deportivo escolar más grande del país.


Alex Gudiel, coordinador del programa de Juegos Deportivos Escolares brindó detalles de los juegos, dentro de ellos: cobertura, deportes, fases, categorías y calendario de competencia.

Para el presente año, la cobertura de los juegos cubre a 360,000 estudiantes convencionales y con discapacidad de los 22 departamentos del país en las categorías infantil, infanto juvenil y juvenil, donde participan 2,500 centros educativos del sector público y privado.

Durante el año se realizan diferentes fases, comenzando con el interaula, municipal, departamental, regional y  nacional, esta última es clasificatoria a juegos del Codicader.

Los deportes en competencias son: atletismo, ajedrez, baloncesto, balonmano, beisbol, futbol, futsal, gimnasia, judo, karate do, luchas, natación, taekwondo, tenis de mesa y voleibol; además de los deportes de atletismo y natación adaptado, bochas y golbol para estudiantes con discapacidad.

Los juegos se darán por inaugurado el 25 de marzo en Totonicapán cuando inicie la fase regional categoría infantil. Posteriormente, del 23 de abril al 10 de mayo se realizará  la regional categoría infanto juvenil y del 14 de agosto al 19 de septiembre la juvenil.

Los juegos nacionales, fase que reúne a los mejores del país, se realizará del 19 de mayo al 9 de agosto, mientras que los juegos internacionales (Codicader) nivel intermedio serán en Honduras del 18 al 24 de agosto y los infantiles del 14 al 20 de octubre en Costa Rica.

Los Juegos Deportivos Escolares se realizan bajo la coordinación del Ministerio de Educación (Mineduc) a través de la Dirección General de Educación Física (Digef), contribuyendo al desarrollo deportivo en la población estudiantil.