29 marzo, 2024 | 7:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Elecciones 2019: comisionado Iván Velásquez llama a “elegir” a los mejores

Primer antejuicio contra Morales “generó la reacción presidencial de declararme persona non grata el 27 de agosto”, dice Velásquez.

El comisionado Iván Velásquez habló de los antejuicios promovidos contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el proceso electoral de nuestro país, que el lunes iniciará, de forma oficial, con su campaña electoral. Las declaraciones formaron parte del Festival Internacional de Cine y el Foro de Derechos Humanos (FIFDH), llevado a cabo en Ginebra, Suiza.

Velásquez habla de elegir a los mejores diputados

Iván Velásquez mostró que sigue atento a la situación electoral de Guatemala, y recordó a sus ciudadanos “votar de una manera adecuada en las elecciones generales que se llevarán a cabo el 16 de junio”.

“Es necesario que para el Congreso se elijan a los mejores diputados, y que para la Presidencia se pueda elegir a la mejor persona que represente los intereses más colectivos”, dijo Velásquez.

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-17-dalvarado-comisionado-sobre-proximas-elecciones

Velásquez se pronuncia sobre reformas a Ley de Reconciliación Nacional

“Para darle vuelta a la página hay que leerla”, fueron las palabras de Iván Velásquez sobre la reforma a la Ley de Reconciliación Nacional. Añade: “Ahora sí, ahora somo hermanos, estén tranquilos, vamos a construir la paz, no hablemos nada del pasado”, y recalcó que para darle vuelta a la página hay que leerla.

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-17-avaldez-ivan-velasques-foro-internacional

Velásquez recuerdo los antejuicios contra Morales

El jefe de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, dijo que la primera formulación del antejuicio contra Morales (25 de agosto 2017) “generó la reacción presidencial de declararme persona non grata el 27 de agosto”.

Otros detalles ► Iván Velásquez dice que en Guatemala “hay una ruptura del Estado de derecho”

Posteriormente, Velásquez señala que durante el segundo antejuicio, “generó ese discurso que tiene que quedar en la mente de todos, por lo intimidatorio que significa, cuando el Presidente comunicó que a partir del 3 de septiembre del 2019 no se prorrogaría la CICIG”. En ese sentido, Iván Velásquez hizo alusión al despliegue de los vehículos artillados J8 y el “discurso respaldado por decenas de militares”.

El titular de la CICIG asegura que cumplió con la voluntad de Jimmy Morales, ya que él (Presidente) “quería que investigáramos si había financiamiento electoral ilícito en su campaña y lo demostramos”. “Otra cosa es que el Congreso no haya dado tramite a los antejuicios”, aseveró Velásquez en el foro de Ginebra.

Mensaje a los guatemaltecos

Durante el foro, el comisionado colombiano dijo que: “deberían ser los guatemaltecos quienes valoren la necesidad o no de la continuidad de CICIG”.

“Yo creo que por sí sola tampoco logra transformar el mundo”, expresó Velásquez.

https://youtu.be/uDMp7PLKnko

Así se rompió el trabajo de las reformas al sector justicia

De acuerdo con palabras del Comisionado, “el fracaso de las reformas constitucionales al sector justicia” se vieron dañadas desde el momento en que salió a luz la posible comisión de delitos de Sammy Morales y José Manuel Morales, hermano e hijos respectivamente del presidente Jimmy Morales.

Iván Velásquez: “El poder como nos ha pretendido controlar, busca apabullarnos, silenciarnos y volvernos inactivos, y nosotros tenemos que luchar contra eso… hay que buscar los mayores respaldos posibles, pero no hay que cesar en el empeño de transformación, eso nos tiene que unir”.

Lenina García también participa en el Foro

En el Festival Internacional de Cine y el Foro de Derechos Humanos (FIFDH), llevado a cabo en Ginebra, Suiza, también participó Juana Baca Velasco, defensora maya ixil y activista para los derechos humanos de Guatemala; y Lenina García, presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-17-reporte-diego-de-leon-ginebra-zuiza

Con información de los periodistas Alexander Valdéz, Davida Alvarado y Diego de León, corresponsal en Ginebra, Suiza

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad