28 marzo, 2024 | 7:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales/ Salud

Al menos 57 personas han muerto por neumonía en Nicaragua en lo que va de año

Al menos 57 personas han muerto en Nicaragua a causa de neumonía en lo que va de año, entre ellos ocho en la última semana, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Salud (Minsa).

 

En la última semana Nicaragua reportó además 2.002 nuevos casos, para un acumulado de 21.039 casos en lo que va del año, un 15 % menos que en el mismo período del año pasado, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien dio a conocer el informe del Minsa.

 

En el mismo período del año pasado, el Minsa registró 84 muertos por neumonía en Nicaragua, 27 más que en el mismo lapso de este año.

 

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones.

 

Los pulmones están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.

 

Recomendaciones para evitar contagio de la enfermedad

 

Para evitar el contagio de esa enfermedad, los especialistas recomiendan lavarse las manos frecuentemente, desechar adecuadamente los papeles o pañuelos, cubrirse la boca y la nariz cuando se tose o se estornuda ya sea usando un papel desechable o la parte interior del codo.

 

También no fumar, evitar el cambio brusco de temperaturas, y en el caso de los grupos considerados con mayor riesgo de contraer cuadros graves por influenza o neumonía deben recibir la vacunación anual contra la gripe y la vacuna antineumocóccica.

 

Además, tratar de mantenerse alejado de las personas enfermas.

 

También aumentan casos de dengue, leptospirosis y malaria

 

Durante 2017, un total de 287 personas murieron de neumonía y 140.735 padecieron la enfermedad, según las autoridades de Salud.

 

Hasta el 17 de diciembre pasado, el Minsa reportó 404 personas muertas a causa de la neumonía en Nicaragua.

 

En la última semana, las autoridades de Salud también reportaron 33 nuevos casos de dengue, 5 casos confirmados de leptospirosis y uno de ellos fallecidos, y 202 casos de malaria.

Con información de EFE

Edición: Sergio Méndez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

Internacionales

Romperá récord: ¿Cuánto pagarán las aseguradoras por accidente marítimo en Baltimore?

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad