Nota de EU89.7
Daniel Ortega acuerda liberar a todos los presos políticos en 90 días

El gobierno nicargüense hizo el compromiso de liberación para retomar el proceso de diálogo.

A casi un año de que iniciara la crisis política en Nicaragua, el gobierno del presidente Daniel Ortega, acordó liberar a todos los presos de oposición en un plazo de 90 días.

La decisión ha marcado la posibilidad de retomar el diálogo con la oposición el cual se detuvo tras la fuerte represión contra manifestantes el pasado fin de semana.

El enviado especial de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, dijo en una rueda de prensa que esa era la intención del gobierno, según el anunció recibido por la mesa de negociación.

“Una comunicación del gobierno en la cual expresa su decisión de liberar en un plazo no mayor de 90 días a todas las personas detenidas y presas en el contexto de la protestas” del año pasado, anunció.

Se desconoce la cifra exacta

El empresario José Aguerri, miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia explicó que el proceso de liberación de presos políticos podría iniciar esta misma semana.

“No habrá una persona detenida más allá de esos 90 días”, enfatizó.

Se desconoce, sin embargo, el número de presos. Familiares publicaron una lista de 807 detenidos, mientras que el gobierno estima la cifra en 350 y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 647.

El gobierno ya puso en libertad a 162 detenidos, quienes han pasado al régimen de arresto domiciliar y otras modalidades.

Casi un año del conflicto

Está prevista que las dos partes reanuden este jueves las negociaciones para poner fin a un conflicto que estalló el 18 de abril con protestas que fueron duramente reprimidas, con un saldo de 325 muertos, 2.000 heridos y 52.000 exiliados, según organismos de derechos humanos.