19 abril, 2024 | 9:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El 82.8% de viviendas del área rural de Guatemala no cuentan con saneamiento del agua

En el área urbana metropolitana solo 9.1% no tienen saneamiento básico en su casa.

Centroamérica cuenta en general con una elevada disponibilidad hídrica, pero el agua no llega a toda la población o lo hace sin ser de calidad, lo que evidencia que la gestión del recurso en la región es apenas incipiente.

A esa situación, que trae consecuencia sanitaria como una alta incidencia de enfermedades transmitidas por el agua especialmente en zonas rurales, se suma el cambio climático y fenómenos como El Niño, que ahora genera una fuerte sequía en países como Honduras y Panamá.

Le puede interesar ► Fenómeno del Niño será de características débiles en 2019, según Insivumeh

“Queda mucho por hacer” en materia de gestión del agua en Centroamérica, donde el asunto “apenas se está empezando a trabajar”, comentó a Efe el especialista en Recursos Hídricos del Banco Mundial, el mexicano Héctor Serrano.

En el marco de una conferencia en la Ciudad de Panamá a propósito de la conmemoración este 22 de marzo del Día Mundial del Agua, Serrano dijo que el multilateral tiene varias iniciativas a nivel centroamericano, inclusive una asistencia técnica, para que los países de la región “piensen en la gestión de recursos hídricos”.

https://emisorasunidas.com2019/03/22/dia-mundial-agua-compartimos-10-consejos-para-cuidarla/

Los datos oficiales dejan claro que el problema de esta zona del mundo, donde la gran mayoría de sus cerca de 50 millones de habitantes viven en la pobreza, no es que no haya agua.

En Guatemala por ejemplo la disponibilidad hídrica anual per cápita supera el umbral propuesto por la ONU de 7.539 metros cúbicos, y Panamá registra un promedio de lluvias anual de 2.500 mililitros.

Pero en Guatemala el 82,8% de las viviendas en el área rural no cuenta con drenajes, mientras que, en contraste, en el área urbana metropolitana solo 9,1% no tienen saneamiento básico en su casa.

La gestión del recurso trae en varios países de la región conflictos sociales, como el que ocurre en El Salvador, donde la posibilidad de que se abra la puerta al sector privado en el ente rector del agua ha generado decenas de protestas callejeras para defender el carácter de derecho humano que tiene el recurso hídrico.

Escuche el reporte de Manuel García ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-manuel-garcia-estadisticas-mundiales-en-el-dia-del-agua

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-juan-carlos-chanta-banco-mundial-en-el-marco-del-dia-del-agua

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad