24 abril, 2024 | 6:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes/ Nacional

Así le fue a María del Carmen Tum en maratón de Los Ángeles  

María Tum es una mujer de 46 años, originaria de Alta Verapaz, y que practica el maratón. Tiene seis hijos, el más pequeño es de 13 años.

La maratón de Los Ángeles fue testigo de cómo la atleta guatemalteca, María del Carmen Tum Cho, logró cruzar la línea de meta y con ello logró su objetivo: finalizar la competencia.

Previamente a la competencia, la cual constó de 42 kilómetros 195 metros, la maratonista Tum Cho, quien se caracteriza por correr con su traje indígena, dijo a la agencia EFE: “Para mí, participar ya es un triunfo porque he podido enseñar que una mujer puede hacer muchas cosas si se las propone”.

Otros detalles ► Atleta japonesa se fractura pierna y termina maratón gateando

El evento, uno de los más importantes de Estados Unidos, solo superados por la maratón de Boston, congregó a más de 25 mil atletas.

Tum Cho acabó con un tiempo de 4 horas 47 minutos y 22 segundos, lo que le valió para cruzar la meta en el puesto 6 mil 919 de la general, y mil 905 entre las mujeres, según los resultados oficiales de la maratón.

María del Carmen: “Ak’ wank por los derechos de los migrantes”.

Según las imágenes, que fueron publicadas en Twitter de Red Migrante (@CONAMIGUANEWS), María del Carmen utilizó su traje ancestral y sus caites, además de una bandera guatemalteca en su espalda. Ella corrió con el número 21447.

Al momento de culminar la competencia, Tum Cho mostró un mensaje el cual estaba escrito en una manta de color blanca. El mismo decía: “Ak’ wank por los derechos de los migrantes”.

Durante el recorrido, varios guatemaltecos llegaron a Hollywood Blvd y Vermont Ave para mostrale su apoyo y agradecer por promover los derechos humanos y los derechos plenos de la mujer.

La maratonista fue recibida por la comunidad  cobanera en Los Ángeles

A su llegada a Estados Unidos a finales de la semana pasada, María del Carmen Tum Cho fue recibida por miembros de la comunidad cobanera en Los Ángeles, comandada por la Red Migrante Guatemalteca, donde se le compartió una refacción conformada por atol, pan guatemalteco, así como cantos en su idioma natal.

¿Quién es María del Carmen Tum Cho?

María Tum es una mujer de 46 años, originaria de Alta Verapaz, y que practica el maratón. Tiene seis hijos, el más pequeño es de 13 años y el mayor de 27 años. También ya es abuela.

Tum ha corrido para Guatemala en varias maratones a nivel nacional e internacional.

 

Con información y fotografías de Red Migrante Guatemalteca

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad