24 abril, 2024 | 4:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

El mejor maestro del mundo donaba casi todo su salario a la caridad

El maestro Peter Tabichi habla de "hacer más y hablar menos". Donaba el 80% de su salario y ahora recibe un galardón acompañado de un millón de dólares.

Peter Tabichi, un maestro de ciencias de un pueblo remoto de Kenia, impartió clases desde los 12 años. Ahora, con 36 años ha sido distinguido como el mejor maestro al ganar el galardón Global Teacher Prize 2019. 

“Es increíble. Se lo debo todo a Dios”, declaró hoy a un diario local, el maestro, quien trabaja en una escuela secundaria de Pwani, un pueblo remoto al centro de Kenia. 

El maestro Peter Tabichi fue reconocido por su dedicación, arduo trabajo y la confianza en el talento de sus estudiantes. Pero no solo eso lo ha hecho una figura reconocida en su comunidad.

Más allá de las aulas

Sus enseñanzas van más allá de las aulas, en las enseña métodos  alternativos de cultivo para abordar la inseguridad alimentaria en la región, donde la hambruna es habitual.

“Tienes que hacer más y hablar menos”, afirma Peter Tabichi,  que también forma parte de la orden franciscana y dona el 80 % de su salario a los más necesitados de su comunidad. 

Su labor continúa ahora es recompenzada con el reconocimiento académico que incluye un aporte económico.

Los escasos recursos no son obstáculos

El maestro Tabichi reconoce que vive en una región muy pobre donde es habitual el abandono escolar y los embarazos en adolescentes.

La Fundación Varkey, que otorga el premio, asegura que cerca del 95 % de los alumnos del colegio donde Tabichi imparte clases “provienen de familias pobres”.

Asimismo casi un tercio son huérfanos o solo tienen un progenitor.

Ricardo Arjona recuerda su época de maestro en Jocotenango

Ante eso sostiene que para ser un gran maestro se debe ser “creativo, abrazar la tecnología y promover métodos de enseñanza modernos”.

Ahora que recibe el galardón Global Teacher Prize 2019, la fundación informó que está dotado con un millón de dólares. 

Latinoamericanos como finalistas

Entre los finalistas del premio de este año, se encontraban profesores de Reino Unido, los Países Bajos, Brasil, Japón, Argentina, India, Estados Unidos y Georgia.

Maestros 100 puntos: son galardonados dos directores y 10 maestros

Otro logros

Estos son otros de las acciones por las que fue elegido el maestro Peter Tabichi: 

  • Impulsó la creación de un “club de la paz” que anima a los estudiantes a debatir y plantar árboles juntos, con el objetivo de asegurar la convivencia entre los más de siete grupos étnicos presentes en la escuela.
  • Lo anterior fue impulsado especialmente tras la violencia postelectoral que siguió a las elecciones de 2007 en Kenia.
  • Como profesor de Física y Matemáticas, ha creado el Club de Ciencia del centro, ayudando a los alumnos a diseñar proyectos de investigación.
  • Con el apoyo del docente, los estudiantes presentaron a la Feria de Ciencia e Ingeniería de Kenia del año pasado un dispositivo que habían inventado para permitir a las personas ciegas medir objetos.
  • El Club de Ciencias también logró clasificarse para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería que se celebrará este año en Arizona (Estados Unidos).
  • Aunque la escuela cuenta solo con un ordenador y una precaria conexión a internet, Tabichi “usa las TIC – tecnologías de la información y de la comunicación – en el 80 % de sus lecciones para atraer a los estudiantes”.
  • El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, felicitó al galardonado porque “es un ejemplo brillante de lo que el espíritu humano puede conseguir no solo para Kenia o África, sino para el mundo”.

Con información de la agencia EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Nacionales

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración

Pedro Sánchez, presidente de España
Pedro Sánchez, presidente de España
Internacionales

Pedro Sánchez reflexionará sobre si renuncia a la Presidencia

mujer y niño atropellados por camión en zona 6
mujer y niño atropellados por camión en zona 6
Nacionales

Conductor de camión atropella a madre e hija en zona 6

RECOMENDADOS

Publicidad