Radio en línea

EN VIVO

Internacional

López Obrador pide a España que se disculpe por abusos de la conquista y ese país lo rechaza

México quiere que rey de España y el papa pidan perdón por "agravios" en conquista.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que envió al rey Felipe VI de España y al papa Francisco una carta en la que los exhorta a que ofrezcan perdón por los abusos cometidos contra pueblos originarios durante la conquista española de América.

“Envié ya una carta al rey de España y otra carta al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, anuncia López Obrador en un video en su página oficial de Facebook.

El político izquierdista lanzó este llamado al cumplirse 500 años de la batalla de Centla. Hecho considerado como el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México.

En esa batalla el combate fue contra los mayas chontlaes del estado de Tabasco, de donde es oriundo López Obrador.

Esta es la primera vez en la historia reciente de México en que un presidente se refiere al tema de la conquista española en los términos en lo que hizo López Obrador.

La respuesta de España

El Gobierno de España no tardó en responder y rechazó “con toda firmeza” el pedido de López Obrador.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, se lee en el comunicado del gobierno español.

Madrid lamentó “profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”, precisa el comunicado.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, agregó el gobierno de España.

La reacción oficial de Madrid enfatiza sobre “su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad”.

Con información de la agencia AFP.