Una comunidad de Ecuador eligió a un candidato que había muerto el 13 de enero pasado, ya que por un error no se hizo la rectificación en las papeletas.
En una comunidad de la Provincia del Guayas, en Ecuador, Juan Alfredo Gonzabay Cayetano, fallecido el 13 de enero pasado, ganó las elecciones locales.
Gonzabay Cayetano, candidato del Movimiento Madera de Guerrero para presidir la Junta Parroquial de Juan Gómez Rendón (Progreso), murió el pasado 13 de enero, pero no fue rectificado en las papeletas de la elección, que se llevó a cabo el domingo pasado.
https://twitter.com/politihacksk201/status/1110368788380303360
Lea también: Expertos electorales de OEA se suman como asesores al diálogo en Nicaragua
Ante la situación, existe confusión entre los habitantes de la comunidad ecuatoriana, pues desconocen quién tomará el puesto de la persona electa.
De acuerdo con medios locales, el partido Madera de Guerrero tiene claro lo que sucederá en Juan Gómez Rendón.
“Hay un procedimiento que está en el Código de la Democracia. Cuando inscribimos a un candidato no esperamos a que se muera. Así que si el sistema democrático está preocupado por los muertos, yo estoy preocupado por los vivos, quienes fueron los que votaron. Serán las autoridades electorales las que tendrán que definir”, comentó Henry Cucalón, director en Guayas del partido.
De acuerdo con la ley, si un candidato muere o se encuentra en situación de inhabilidad física, mental o legal antes de los comicios, la institución política que auspicie esa candidatura podrá reemplazarlo con otra persona de la misma organización.
Sin embargo, al no darse la sustitución antes de las elecciones, hay incertidumbre en torno a este caso.
Lea también: Juez envía a prisión a la víctima de un robo y le ordena indemnizar a ladrones
Con información de Expreso de Ecuador y El Universo