La tecnología wearable podría alertar a tu médico de infecciones potenciales o si corres el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica (como la diabetes) y ayudarte a prevenirla antes de que se haga realidad.
La proyección de este nuevo reloj inteligente viene de un estudio de dos años llevado a cabo por la Universidad de Stanford, pero también están respaldados por la llegada de la primera aplicación para utilizar dispositivos Fitbit, que ayudan a predecir si estás incubando algo.
El futuro de los smartwatches en la salud
El estudio de la Universidad de Stanford encargó a 60 personas llevar un monitor cardíaco para reunir información vital, como la frecuencia cardíaca, el nivel de oxígeno y la temperatura de la piel.
El estudio buscaba probar si los smartwatches y la tecnología portátil con biosensores podrían usarse para predecir dolencias y contar los pasos, dijo el autor y presidente de la Universidad de Genética, Dr. Michael Snyder a Time. «Queremos saber cuándo las personas están sanas y también descubrir las enfermedades en sus primeras etapas», afirmó.
Y el estudio respaldó la hipótesis. Un participante se encontró enfermo a pesar de que estaba «clínicamente asintomático» y otro, el autor del estudio, descubrió que tenía la enfermedad de Lyme poco después de su aparición a pesar de la falta de un sarpullido revelador.Las pruebas de sangre subsecuentes confirmaron el diagnóstico. El estudio también identificó a los participantes con signos de resistencia a la insulina, que podría preceder a la diabetes.
Pero la tecnología portátil ya está empezando a desempeñar un papel en la atención sanitaria. Una nueva aplicación desarrollada para su uso con dispositivos Fitbit rastrea los signos vitales y puede predecir cuándo el portador está por caer enfermo.
Esta aplicación permitiría a los pacientes compartir datos de dispositivos portátiles con sus médicos, lo que podría conducir a una importante innovación muy seria en la asistencia sanitaria. Incuso los dispositivos podrían tener un rol más grande en la prevención de enfermedades crónicas, ya que muchas podrían prevenirse o tratarse con dieta, ejercicio y más sueño.
“El futuro no es solo medir las cosas, sino realmente sobre cómo algo como un Fitbit te puede dar orientación para hacer cambios y enseñarte a tomar decisiones más saludables”, afirmó Woody Scal, jefe de operaciones de Fitbit, al ya citado medio.