28 marzo, 2024 | 6:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales/ Nacionales

EE.UU.: Mujer retenía a 33 guatemaltecos en el sótano de su casa para explotarlos

En una vivienda en Illinois, fueron encontrados 19 adultos y 14 menores de edad, quienes eran explotados por una traficante de inmigrantes indocumentados.

El pasado martes, agentes del la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) efectuaron una redada en la localidad de Cicero, Illinois, encontraron a 19 adultos y 14 menores de edad, presumiblemente de nacionalidad guatemalteca, quienes eran explotados por una traficante de inmigrantes indocumentados.

El operativo del FBI es producto de una investigación que inició por la denuncia hecha a principios de marzo, acerca de un caso de posible tráfico humano en las afueras de la ciudad de Chicago, Illinois.

https://emisorasunidas.com2019/03/19/migrantes-que-esperaron-en-mexico-tienen-primeras-audiencias-en-eeuu/

El reporte del informante, decía que el trabajador de una fábrica en Romeoville, Illinois, le relató que una mujer en Cicero mantenía a 20 guatemaltecos en el sótano de su casa y los forzaba a trabajar.

El informante le dijo a las autoridades que su compañero de trabajo, de nacionalidad guatemalteca le dijo la dueña de la casa los “vigilaba constantemente, y no dejaba que las víctimas fueran a ningún lado sin su compañía y que ella se encargaba de llevarlos y traerlos al trabajo todos los días en una camioneta de color blanco”, indica la denuncia presentada.

Es guatemalteca la implicada

Un artículo publicado por el diario Miami Herald identifica a la mujer señalada como Concepción Malinek de 49 años de edad, también de nacionalidad guatemalteca, quien se enfrenta a cargos federales por tráfico de trabajadores.

Se le acusa además de ayudar a los guatemaltecos a ingresar en territorio de Estados Unidos para luego obligarlos a pagar la deuda del viaje. La mujer los mantuvo en el sótano de su casa bajo amenazas, y cada mes tomaba parte de sus salarios como pago de la deuda del viaje desde Guatemala.

https://emisorasunidas.com2019/01/31/el-porcentaje-de-inmigrantes-en-ee-uu-roza-el-record-de-1890/

Además, la mujer les cobraba a los migrantes indocumentados el transporte hacia la planta donde trabajaban y los obligaba a limpiar su casa.

Los agentes del FBI encontraron en la habitación de Malinek, un libro de contabilidad en el que llevaba la cuenta de lo adeudado por cada una de las víctimas. Al final había una página con la frase: “Usted es libre de irse o quedarse luego de que la deuda sea pagada”.

Una de las víctimas declaró que Malinek los agredía verbalmente y constantemente les aseguraba que las autoridades de inmigración sabía cuantas personas vivían en la casa. “Ustedes son pobres y yo tengo todo el dinero”, les decía.

Abultada deuda

En su declaración, una de las víctimas relató que la deuda de cada uno ascendía a unos $18 mil dólares y que para pagarla, Malinek se embolsaba al menos $974 de los $1956 que ganaba en la fábrica.

La deuda era por el uso de la casa, así como por utilizar la dirección del inmueble para ingresar al país, así como para obtener el empleo en la fábrica.

https://emisorasunidas.com2019/03/27/guatemalteco-demanda-a-ongs-de-ee-uu-por-abusos-contra-su-hijo/

Otra víctima dijo que cuando Malinek les habló sobre ir a Estados Unidos a trabajar, le dijo que le costaría $5000, pero cuando logró llegar a Illinois, la deuda había subido hasta $10 mil.

Malinek fue ingresada en la cárcel del condado de Kendall donde espera la primera audiencia que se llevará a cabo el próximo jueves.

Escuche el reporte de Karla Marroquín ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-karla-marroquin-en-chicago-localizan-a-posiblemente-guatemaltecos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

RECOMENDADOS

Publicidad