20 abril, 2024 | 5:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

La OEA y nuncio serán garantes de liberación de reos “políticos” en Nicaragua

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, serán los garantes de la liberación de los manifestantes detenidos por protestar contra el Gobierno que preside Daniel Ortega, informó este viernes la mesa de negociación.

 

Los delegados del Gobierno y de la opositora Alianza Cívica acordaron durante la décima octava sesión de negociación invitar al nuncio apostólico y al exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla, quien participa como testigo y acompañante del proceso en representación de la Secretaría General de la OEA, ser los garantes de la liberación de los considerados presos políticos“.

Cruz Roja Internacional a cargo de la liberación de los manifestantes

 

La Secretaría General de la OEA y la Secretaría de Estado de la Santa Sede han aceptado oficialmente la invitación, señalaron las partes en un comunicado conjunto.

 

La liberación de los manifestantes antigubernamentales estará a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que aceptó facilitar ese proceso, de conformidad al ordenamiento jurídico de Nicaragua y las respectivas obligaciones internacionales de este país en este ámbito.

 

Habrá acuerdo político para el cierre de las causas

 

El CICR contribuirá a la revisión y conciliación de las listas de detenidos que maneja el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y propondrá a las partes una lista actualizada.

 

En el caso de los imputados o acusados no detenidos, ausentes o en rebeldía, se hará un acuerdo político para el cierre definitivo de sus causas, según el acuerdo.

 

Manifestantes exigen la renuncia del presidente Ortega

 

Esta situación ha causado 325 muertos y cientos de presos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque algunos organismos humanitarios locales elevan a 561 las víctimas mortales, además de actos violentos y ataques también a los obispos del país.

 

El Ejecutivo solo reconoce 199 víctimas mortales y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

 

Con información de EFE

Edición: Sergio Méndez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad