25 abril, 2024 | 5:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Opositores emiten normas para “protesta cívica” en Nicaragua

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco emitió una serie de normas para garantizar la "protesta cívica" de este sábado.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco emitió una serie de normas para garantizar la “protesta cívica” de este sábado, que consistirá en una “sentada nacional”, en los que los manifestantes cantarán el tema “Ay Nicaragua, Nicaragüita”, en rechazo al presidente Daniel Ortega.

La unidad opositora, que convocó al reclamo antigubernamental, recomendó a los nicaragüenses que se sumen a la protesta “no obstaculizar la libre movilización”, mientras realicen la manifestación.

https://emisorasunidas.com2019/03/29/oea-y-nuncio-seran-garantes-de-liberacion-de-reos-politicos-en-nicaragua/

Para ejecutar de forma correcta la protesta, los participantes deberán acudir a un área pública y dedicar un máximo de dos minutos, entre las 14.00 y las 16.00 horas local (20.00 y 22.00 GMT), para sentarse en el suelo y cantar “a todo corazón”.

La acción debe ser “cívica, no violenta“, y bajo altas medidas de seguridad, entre ellas juntarse en grupos de 10 personas, identificar rutas de escape, y evitar la presencia de agentes de la Policía, que mantiene una prohibición a las manifestaciones antigubernamentales, recordaron los organizadores.

Piquetes express

Las protestas fugaces, denominadas “piquetes express“, se han convertido en las formas preferidas de los nicaragüenses para manifestar su oposición al Gobierno, luego de que cientos de personas han muerto, desaparecido, o se encuentran en prisión, y cientos de miles en el exilio, tras manifestar su rechazo a Ortega.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde abril pasado las protestas antigubernamentales han dejado 325 muertos. Organismos humanitarios locales cuentan hasta 561. El Gobierno reconoce 199.

https://emisorasunidas.com2019/03/29/la-oposicion-de-nicaragua-insiste-en-reclamar-un-adelanto-electoral/

Al menos 809 personas se mantienen en la cárcel como “presos políticos”, según la oposición, mientras que el Gobierno lleva meses sin actualizar su cifra de 340 reos, a los que llama “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”.

La CIDH sostiene que el Gobierno de Nicaragua es responsable de crímenes “de lesa humanidad”.

Ortega afirma que la crisis en realidad es un intento de golpe de Estado “fallido”.

El proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CID) contra Nicaragua está abierto en la Organización de los Estados Americanos (OEA), por rompimiento del orden constitucional, lo que podría culminar con la suspensión del país centroamericano de este organismo continental.

*Con información de EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad