Nota de EU89.7
Si te ríes, quemarás más calorías

«La risa es la mejor medicina»: hay una gran cantidad de verdad científica en este dicho. Hasta ahora, los estudios sobre la risa han demostrado que puede ayudar a aliviar el dolor y el estrés, traer felicidad y fortalecer el sistema inmune, entre muchos otros beneficios para la salud.

«La risa es la mejor medicina»: hay una gran cantidad de verdad científica en este dicho. Hasta ahora, los estudios sobre la risa han demostrado que puede ayudar a aliviar el dolor y el estrés, traer felicidad y fortalecer el sistema inmune, entre muchos otros beneficios para la salud.

¿Por qué reímos?

La risa es única en los humanos, y la practicamos como una forma de demostrar genuina confianza y buena intención para con los demás, de acuerdo a un reporte del Instituto de Salud Estadounidense.

Ríe más: 5 beneficios de la risa para la salud

Reduce la ansiedad

En un estudio realizado en 1990 y publicado en Psychological Reports, se evaluaron los efectos de la risa en más de 50 estudiantes universitarios que fueron citados individualmente. Cada uno de ellos creía que iba a recibir una descarga eléctrica en unos minutos. Mientras esperaban, algunos escucharon una grabación cómica, otros una grabación sin humor, y un tercer grupo no escuchó nada.

Desde una perspectiva más general, la psicología afirma que la habilidad de mantener un sentido del humor y reírse de las circunstancias actuales, por difíciles que puedan parecer, es un mecanismo de adaptación efectivo para superar cualquier situación.

Es un antidepresivo natural

La risa ha demostrado ser capaz de atenuar sentimientos depresivos, debido a la liberación de endorfinas que viene con ella. Las llamadas «hormonas de la felicidad» aparecen para otorgar una sensación de relajación después de hacer ejercicio, y reír es un tipo de ejercicio: en ella están involucrados movimientos involuntarios de los músculos abdominales y de los músculos de la espalda y brazos, lo que le da al cuerpo una sensación de relajación después de terminar, de acuerdo a Very Well Mind.

Alivia el dolor

Una buena carcajada puede aliviar el dolor al hacer que el cuerpo produzca sus propios analgésicos naturales, dice la Clínica Mayo. Siglos atrás, cuando no existían la anestesia ni los analgésicos, el humor era utilizado para ayudar a los pacientes de cirugía a pasar por el procedimiento y recuperarse.

Un estudio que utilizó frío extremo como medida del umbral del dolor descubrió que el umbral era más amplio cuando los sujetos estaban dentro de una situación de risa en grupo; es decir, aguantaban mejor el dolor cuanto más reían.

Fortalece el sistema inmunológico

Antes del inicio del otoño o la primavera, estaciones en que las enfermedades contagiosas están a flor de piel, es bueno practicar un poco de terapia de la risa, ya que puede mejorar el sistema inmune sirviendo de distracción contra la negatividad.

Los pensamientos negativos desencadenan reacciones químicas que afectan el estado del cuerpo al aumentar el estrés y disminuir la inmunidad, explica la Clínica Mayo. Los pensamientos positivos liberan sustancias que ayudan a combatir el estrés y enfermedades más graves como consecuencia.

Es buena para la salud cardiovascular

En un estudio realizado en 2009, los participantes, divididos en dos grupos, debían ver un programa divertido de televisión o una película estresante. Usando imágenes de ultrasonido que captaban la actividad de la arteria braquial, los investigadores descubrieron que lo que había en la pantalla tenía efectos en la circulación sanguínea.

La película de suspenso aumentaba la presión sanguínea, ya que hacía que los vasos sanguíneos se contrajeran. El programa de comedia tenía el efecto contrario: permitía una circulación más fluida y un descenso en la presión arterial.

Quema calorías

La risa es un ejercicio, y, como todo ejercicio, no viene sin su gasto de energía. Un estudio publicado en el International Journal of Obesity midió la actividad corporal de dos grupos (45 personas en total) y demostró que el grupo que miró una película de comedia quemaba hasta 10 calorías cada 10 minutos.