29 marzo, 2024 | 8:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC da trámite a amparo por rechazo de antejuicio contra Sandra Torres

La CSJ rechazó una solicitud de retiro de antejuicio a favor de la candidata de la UNE

Con información de Alexander Valdez

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a un amparo presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó un antejuicio planteado contra Sandra Torres.

La candidata presidencial por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), es señalada del caso de financiamiento electoral no reportado por Q19.5 millones para la campaña electoral de esta organización política de 2015.

Cuatro diputados

Además, esta acción es contra solicitudes de trámite de antejuicio contra los diputados Julio Ixcamey, Karina Paz, Jairo Flores y Jorge Estuardo Vargas.

La CSJ, entre sus argumentos, destacó que el delito de financiamiento electoral no registrado “no puede ser atribuido a los antejuiciados porque el mismo entró en vigencia en 2018”, mientras que los hechos denunciados por dicha fiscalía “se cometieron en 2015”.

La Corte argumentó que “se estaría Usando un tipo penal no vigente a los hechos narrados por la fiscalía”.

Informe

Ante el fallo emitido por la CC, fueron requeridos informes a la Corte Suprema de Justicia, así como se otorgó 48 horas para remitir los mismos.

Caso

Las solicitudes de antejuicio planteadas por la FECI contra Torres, así como los diputados, surgen de la investigación “Traficantes de Influencias”.

Los Q19.5 millones que supuestamente sirvieron para la campaña de la UNE en 2015, según las pesquisas, fueron canalizados mediante tres empresas, lo cual no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Vea también: Audio filtrado involucra a candidata de la UNE y Gustavo Alejos

Se filtra audio

El miércoles 27 de marzo se conoció sobre un audio filtrado en el cual se señala a Sandra Torres sosteniendo una comunicación con Gustavo Alejos, en el cual se señala que hablaron sobre la captación de fondos para la campaña de 2015.

En la conversación se indica sobre un monto de Q40 millones, y pagos de Q400 mil. Ademas, el uso de un helicóptero, para los miércoles a domingo.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-cc-da-tramite-amparo-de-feci-contra-sandra-torres

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

Semana Santa
Semana Santa
Viral

¿Qué prefieren hacer los guatemaltecos durante Semana Santa? Este estudio te sorprenderá

RECOMENDADOS

Publicidad