Nota de EU89.7

También tenía hinchada la parte superior del ojo derecho y falta de sensibilidad en uno de sus testículos.

Un joven de 18 fue trasladado a la emergencia del hospital de Faridabad, India, porque tenía un terrible dolor de cabeza que le había iniciado hace siete días atrás.

También tenía hinchada la parte superior del ojo derecho y falta de sensibilidad en uno de sus testículos. Además de estos síntomas, el hombre padecía de convulsiones.

Al momento que fue ingresado al centro médico, los doctores le realizaron varios exámenes al joven que ya había perdido la conciencia. Dos semanas después, murió.

Una plaga de gusanos

Los neurólogos Nishanth Dev y Zafar Abbar comentaron que no entendían lo que le sucedía a su paciente por lo que decidieron realizarle una resonancia magnética.

En la pantalla del monitor que mostraba el interior de la cabeza del enfermo mostraba numerosas lesiones quísticas bien definidas, tanto en toda la corteza cerebral como en el tronco encefálico y el cerebro.

Luego descubrieron que las lesiones las había causado un gusano conocido como Taenia solium o tenias parasitarias del cerdo.

Este caso que fue publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine especificó que los expertos lo llaman neurocisticercosis y que puede ser fatal.

¿Cómo se contagia?

El parásito infecta el tejido muscular y las personas pueden estar infectadas durante años sin darse cuenta. Cuando las larvas llegan al cerebro la enfermedad es difícil de tratar.

Aunque los médicos hicieron lo posible por el joven, no lograron salvarlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenta que esta enfermedad puede provocarse por consumir alimentos poco cocinados, especialmente de cerdo, por tomar agua contaminadas con huevos de tenia o no tener hábitos de higiene.

También le puede interesar: ►Creación de buzones para abandonar bebés sigue generando polémica