28 marzo, 2024 | 3:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Semilla pide al TSE que continúe proceso de inscripción de Thelma Aldana

Candidatos a diputados de esta organización política y colectivos sociales se unieron a esta petición

El vicepresidenciable del partido Movimiento Semilla, Jonathan Menkos, llegó acompañado de aspirantes a diputados, así como representantes de varias organizaciones de mujeres, a solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que continúe el proceso de inscripción de Thelma Aldana como candidata presidencial.

Menkos mencionó que esta organización política ha cumplido con el Estado de Derecho, por lo cual el TSE debe avalar que Aldana pueda participar en las elecciones programadas para el domingo 16 de junio.

Vea también: CC da trámite a amparo por rechazo de antejuicio contra Sandra Torres

“Estamos muy claros que esta es una lucha contra un pacto de corruptos que tiene capturadas muchas de las instituciones del Estado, entre ellas, el Congreso de la República, de donde devienen todas las artimañas para detener este proceso electoral, la Contraloría General de Cuentas, entre otras”, agregó.

Movilizaciones

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se sume a esta movilización política”, dijo Jonathan Menkos, quien aseguró que se verán otros movimientos de índole democrática en el país.

El entrevistado mencionó que de ser revocada la inscripción de Thelma Aldana “hay muchos canales legales que se podrán seguir”.

Orden de captura

Por aparte, Menkos se refirió a la orden de captura vigente contra la candidata presidencial de Semilla, según lo indicado recientemente por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, la cual debe ser analizada para establecer si se está cumpliendo con la ley.

Todo lo anterior fue respaldado por los candidatos a diputados por Semilla, así como los colectivos sociales presentes.

Sin inmunidad

La orden de captura contra Aldana se conoció el martes 19 de marzo, la cual, según consta en un documento, fue avalada por el juez Décimo, Víctor Cruz, de fecha lunes 18 de marzo.

La candidata de Semilla, pese a que ya fue inscrita, aún no goza de inmunidad, ya que aún falta por concluir tres impugnaciones a las que dio trámite el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Julio Solórzano, magistrado del TSE, confirmó que ya recibieron los informes requeridos para resolver los tres recursos de nulidad presentados contra Thelma Aldana.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-vice-presidenciable-de-semilla-sobre-el-caso-thelma-aldana

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad