29 marzo, 2024 | 5:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Departamentales

Sololá: enfrentamiento por tema territorial deja un muerto y 11 heridos

Ante la problemática, la Comisión de Seguridad se encuentra reunido buscando una hoja de ruta para entablar una mesa de diálogo.

Los nuevos disturbios por problemas territoriales en Sololá tienen el saldo de una persona sin vida y 11 heridas, la mayoría con heridas de bala, confirma el Gobernador Departamental Rodolfo Salazar.

Según el gobernador Salazar, luego de la reactivación del conflicto por los que él llamó “falsos líderes” y los acusa de manipular a los pobladores, se reportan 11 heridos y una persona muerta, trasladada a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La victima mortal es Miguel Esquipulas Zep, de 30 años. Zep fue trasladado por los Bomberos Voluntarios de Totonicapán a la morgue de ese municipio.

La familia de Zep asegura que él murió debido a una herida de bala, situación que será constatada por el personero del Inacif.

Otros detalles ► Reportan nuevo enfrentamiento entre pobladores de dos municipios

Ocho heridos originarios de Nahualá

Del enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, el lunes 11 personas resultan heridas, de ellas, ocho pertenecen a Nahualá.

De los ocho heridos en Nahualá, seis son afectados por heridas de bala y dos por laceraciones, informan los socorristas.

Un fallecido y tres heridos de Santa Catarina Ixtahuacán

En tanto, del lado de Santa Catarina Ixtahuacán, el otro de los municipios involucrados en esta disputa territorial, se reportó la muerte de Miguel Esquipulas Zep, así como otros tres heridos, todos lastimados con arma de fuego.

El ambiente es tenso y se escuchan detonaciones

Hasta en horas de la noche de este lunes, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran tratando de mantener el orden en el sector, sin embargo, el ambiente sigue tenso ya que en áreas montañosas se escuchan detonaciones de arma de fuego.

Sololá: buscan una hoja de ruta para solucionar los problemas

El funcionario Rodolfo Salazar afirmó que la Comisión de Seguridad se encuentra reunido buscando una hoja de ruta para entablar una mesa de diálogo con las dos comunidades.

Más adelante, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo que sin acuerdos terminó la reunión entre pobladores de las comunidades en conflicto.

Se espera que este martes se retome el diálogo y para el próximo 4 de abril, en Quetzaltenango, sea programada una reunión entre los pobladores de ambos municipios para abordar el tema.

Con información de los periodistas Oscar Canel y Alberto Chaclán

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad