28 marzo, 2024 | 8:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Tecnología

Advierten sobre el engaño de “cambiar el color de su WhatsApp”

Al dar clic sobre este anuncio, usted llenará su teléfono de publicidad.

ESET, compañía en detección proactiva de amenazas, recibió reportes sobre un mensaje que he llegado a través de WhatsApp a varios usuarios en donde los invita a acceder a nuevos colores en la red social.

Pero ¿Cuál es la verdad del mismo? La compañía ha analizado qué hay detrás de este engaño.

No le dé clic

“Al dar clic sobre este anuncio, usted llenará su teléfono de publicidad”, comenta personal de ESET.

El link reacciona de manera diferente si se hace clic desde un teléfono celular o desde la aplicación WhatsApp web.

En el caso de acceder desde una computadora, se invita al usuario a instalar una extensión de Google Chrome, llamada Black Theme for WhatsApp, que permitirá cambiar la aplicación a un color más oscuro.

Si un usuario desprevenido instala la extensión y abre su sesión de WhatsApp web, automáticamente enviará un mensaje a toda su lista de chats activos invitando a cambiar los colores de la aplicación.

Inclusive si el usuario identifica lo que está ocurriendo y cierra la ventana del navegador web, la acción no se detiene, ya que es el propio teléfono el que envía los mensajes. Esta funcionalidad demuestra las estrategias utilizadas por los atacantes para propagar de manera rápida y efectiva varios usuarios.

Por otro lado, si se accede al enlace de manera convencional desde el celular, aparece un mensaje solicitándole al usuario que comparta la aplicación con 30 amigos o 10 grupos antes de llegar a la posibilidad del cambio de colores.

¿Qué hacer en caso se reciba el mensaje?

Lo primero que debe hacer es verificar la veracidad del enlace. No abra el archivo y pregúntele a su contacto sobre de qué se trata el link.

También cuente con una solución de seguridad instalada en su teléfono que haga sonar las alarmas ante la presencia de enlaces o descargas de contenidos potencialmente maliciosos.

“Lo que siempre se debe recordar es la premisa de nunca acceder a enlaces que nos llegan por cualquier medio digital, inclusive cuando nos llegue a través de un contacto conocido”, recomienda Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Fuente: ESET

También le puede interesar: ►Armando Vega Gil se suicida tras supuestas denuncias de acoso sexual

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

RECOMENDADOS

Publicidad