17 abril, 2024 | 11:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Expertos aseguran que MP debería explicar criterios en casos contra candidatas a la presidencia

De acuerdo con los especialistas, las cortes que conocerán recursos de Movimiento Semilla deberán discutir vigencia de “finiquito”.

Para analizar el actuar de las cortes en este proceso electoral, en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas participaron los expertos, Juan Rodolfo Pérez Trabanino, abogado penalista; Álvaro Montenegro, de Alianza Pro Reformas; y María Eugenia Solís, abogada y exdirectora del programa de Protección a testigos del Ministerio Público.

Los especialistas destacan un sistema desigual que evidencia la falta de independencia de los jueces y de la fiscal general.

De acuerdo con Solís, esta falta de independencia y celeridad inusitada en algunos casos por parte de la fiscal general Consuelo Porras provoca incertidumbre y desasosiego. La abogada también señala que esto puede incidir en mayor abstencionismo.

Mantener criterios

Los expertos coincidieron en que el Ministerio Público debería explicar sus criterios de política criminal en relación a los tiempos de las denuncias en contra de dos aspirantes a la presidencia. Destacan una celeridad inusual en el caso de Aldana y una actuación aparentemente tardía, al haber iniciado un proceso a un día de haber obtenido el derecho de antejuicio la candidata de UNE, Sandra Torres.

De acuerdo con Solís, el MP está sirviendo de instrumento para impedir candidaturas.

Para Montenegro, la fiscal general debería explicar en base a qué se toman esos criterios de política criminal en un año electoral y poder prever los efectos, ya que inyecta cierta incertidumbre en el proceso.

Asimismo, destacó las denuncias del registrador del Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo Guerra, sobre intimidaciones y denuncias públicas para que no se inscriba a la candidata de Semilla.

El experto destacó que hay una debilidad institucional preocupante y evidenció diferentes criterios entre el Registro de Ciudadanos y el pleno de magistrados del TSE en relación a algunos casos, como el transfuguismo.

Falta de solvencia

Para Pérez Trabanino, la justicia siempre ha estado al servicio del poder y eso es lo que está evidenciando en los recientes fallos. Además, explicó en el caso de Thelma Aldana, candidata del partido Movimiento Semilla, ambos procesos penales en su contra, los cuales tienen “efectos distintos”.

Según el experto, ambas denuncias en su contra, una de la Contraloría General de Cuentas y otra del Ministerio Público, por supuesto peculado, dejarían sin vigencia la constancia transitoria de cargos “mal llamada finiquito”, explicó.

En el derecho administrativo la constancia transitoria de cargos pierde vigencia al tener señalamientos, destacó Pérez, por lo que las discusiones de las cortes será si en lo electoral este documento mantiene la vigencia como “un filtro de control de poder”, destacó.

Sin embargo, se destacó que cualquier fallo de las cortes sobre la candidatura de Aldana, no interfiere en el proceso penal en su contra. El cual puede continuar.

 

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-02-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-02-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-02-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-02-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-02-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-02-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad