19 abril, 2024 | 8:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mundo Azul: El canal que presenta testimonios de guatemaltecos que viven con autismo

Esta iniciativa guatemalteca busca informar a las personas sobre el autismo y crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana, el respecto y la inclusión.

El 2 de abril se declaró por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día mundial del autismo. El objetivo es crear conciencia sobre la importancia y la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo para que puedan llevar una ida plena y gratificante como miembros de la sociedad.

Diversos estudios han permitido estimar que 1 de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA). Este se manifiesta en los primeros años de infancia y persiste a lo largo de toda la vida. En este espectro se encuentran niños que pueden llegar a desarrollarse plenamente y vivir de manera independiente, así como aquellos que necesitan atención y apoyo constante.

La manera en que se enfrenta el TEA puede tener un efecto importante en el crecimiento y desarrollo de las habilidades requeridas de estos niños para que disfruten una vida plena.

Lamentablemente, según reportes independientes, se ha evidenciado que la falta de información es uno de los principales puntos de tensión de los padres que reciben este diagnóstico por primera vez. Esto no solamente genera estrés en la relación familiar, sino también impide que las familias puedan tomar las acciones necesarias para impulsar el desarrollo adecuado de los niños que son diagnosticados con TEA.

“Mundo Azul”, una iniciativa guatemalteca

Basados en esta premisa nació “Mundo Azul“, un proyecto audiovisual guatemalteco que busca informar al público sobre esta condición de vida por medio de videos en los que se narran los testimonios de personas autistas, quienes además educan a los usuarios sobre la importancia de la detección temprana y la inclusión.

“Acudimos a 7 familias que viven con autismo y a 2 maestras especializadas en TEA, y creamos un espacio que les permite compartir sus experiencias. Con mucha alegría presentamos nuestro canal “Mundo Azul” en Youtube en el que hemos cargado los testimonios de maestros, padres, hermanos y niños que viven con autismo. Tenemos la esperanza de que estos mensajes serán de gran utilidad para las familias que reciben al autismo en su vida”, explican.

En esta plataforma se encuentra una serie de videos de niños, jóvenes y adultos que, por medio de sus historias, buscan crear conciencia e inspirar a otros. Uno de ellos es Enrique, un joven con asperger que desea enseñarle a los padres de niños con asperger una forma de criar a sus hijos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Franco Escamilla le fue infiel a su esposa? Esto fue lo que sucedió

Viral

La reconocida influencer que estuvo a punto de perder los pies por reto viral

Nacionales

Proponen crear la Comisión para Prevención de Incendios Forestales

Premundial Concacaf
Premundial Concacaf
Deportes

Premundial de Futsal: La Concacaf tendrá nuevo campeón

RECOMENDADOS

Publicidad