Nota de EU89.7
Interpol, acusada de ser un instrumento para rastrear a disidentes

Interpol ha revisado los procedimientos de publicación de sus famosas “notificaciones rojas”.

Interpol, acusada de ser un instrumento para rastrear a disidentes

Con información de la agencia de noticias: AFP


Acusada de ser un instrumento utilizado por algunos países para localizar a sus oponentes, Interpol ha revisado los procedimientos de publicación de sus famosas “notificaciones rojas”, pero esto ha sido insuficiente para protegerlos plenamente.

Estas notificaciones permiten informar a los 194 Estados miembros de esta organización internacional de policía criminal de que los tribunales de un país han dictado una orden de detención contra una persona.

Le puede interesar: Fiscalía de Colombia pide circular roja de Interpol contra jefes del ELN 

Así, en base a una de estas circulares emitidas tras un pedido de El Cairo, Sayed Abdellatif -que tras sufrir torturas en Egipto huyó de su país y pidió asilo a Australia en 2012- estuvo detenido cinco días en un campo de refugiados australiano, antes de que la notificación fuera levantada.

El líder uigur naturalizado alemán, Dolun Isa, fue también atormentado durante mucho tiempo por una circular emitida a petición de Pekín; así como el autor turco Dogan Akhanli, que estuvo bloqueado durante varios meses en España en 2017 tras un pedido de extradición de Ankara transmitido a Interpol.

China dice que presidente de Interpol es investigado por sospechas de “violar la ley

Estos casos son algunos de los muchos denunciados por la ONG londinense Fair Trials, que alerta sobre los casos de periodistas, defensores de los derechos humanos u oponentes detenidos tras la emisión poco minuciosa de estas notificaciones internacionales.

Entre las 13.000 circulares emitidas cada año, Fair Trials no puede decir cuántas están “motivadas políticamente” o son “abusivas”.

Pero uno de sus directores, Alex Mik, explica a la AFP que “se han observado casos por parte de Egipto, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Irán, Indonesia, Bahrein, Rusia, China y Turquía”.

Con información de la agencia de noticias: AFP

Interpol advierte que crece amenaza terrorista contra grandes eventos deportivos