Nota de EU89.7
Corte suprema de Brasil aplaza debate que podría beneficiar a Lula da Silva

Lula da Silva, fue condenado en julio de 2017 por el juez de primera instancia Sérgio Moro a nueve años y medio de cárcel por corrupción.

Corte suprema de Brasil aplaza debate que podría beneficiar a Lula da Silva

Con información de la agencia de noticias: AFP


El presidente de la corte suprema de Brasil anunció el aplazamiento de las discusiones previstas para el próximo martes sobre un cambio de jurisprudencia que podría conducir a la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que purga 12 años y un mes de cárcel.

La cuestión está relacionada con el mantenimiento de la norma que determina el inicio de la ejecución de una pena después de una condena en segunda instancia.

Le puede interesar: Corte suprema de Brasil da luz verde al encarcelamiento de Lula

Esa norma fue adoptada en 2016 por el Supremo Tribunal Federal (STF) por un estrecho margen de 6 votos a 5.  Pero hay magistrados que quieren revisarla en nombre del principio constitucional de la presunción de inocencia.

En caso de revisión; los sospechosos tendrían derecho a agotar en libertad todos los recursos legales disponibles (tercera instancia y STF).

Magistrado del Supremo brasileño descarta que Lula da Silva pueda disputar elecciones

El aplazamiento de los debates previstos para el martes 10 de abril fue comunicado por el presidente del STF. Dias Toffoli, que no fijó una nueva fecha.

Toffoli atendió un pedido de la Orden de Abogados de Brasil (OAB); que solicitó un plazo suplementario para estudiar el asunto, debido a un reciente cambio de su dirección.

Lula, de 73 años, fue condenado en julio de 2017 por el juez de primera instancia Sérgio Moro a nueve años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista puesto a su disposición por una empresa constructora para beneficiarse de contratos en Petrobras.

Una corte de apelación confirmó en enero de 2018 el veredicto y agravó la sentencia a 12 años y 1 mes de cárcel, que el exmandatario (2003-2010) comenzó a cumplir el 7 de abril en una prisión de Curitiba (sur).

Lula da Silva envía su primer mensaje desde la prisión

Lula considera que todos los cargos formulados en su contra en este y otros procesos son infundados y que solo pretenden impedir el retorno al poder del Partido de los Trabajadores (PT).

Con información de la agencia de noticias: AFP