28 marzo, 2024 | 4:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Presidenciable de Winaq destaca entre sus propuestas una política de combate a la pobreza

Villacorta expuso los planes que su eventual gobierno tiene en varios temas de país en los que fue cuestionado por los entrevistadores, Felipe Valenzuela y Marielos Fuentes.

El primer candidato presidencial que asistió al programa A Primera Hora para exponer sus planes e intenciones de gobierno, fue Manuel Villacorta, de la agrupación Winaq.

Villacorta expuso los planes que su eventual gobierno tiene en varios temas en los que los entrevistadores, Felipe Valenzuela y Marielos Fuentes, le cuestionaron, a continuación sus respuestas:

La gran propuesta de gobierno

La propuestas mas importante es que vamos a implementar es una política de desarrollo socioeconómico de combate a la pobreza. Vamos implementar política de programas sociales asistencialistas temporales en áreas como el corredor seco.

El costo estimado es de 30 millones al mes en la primera fase.

La idea es que el 90% de los programas sean para proyectos productivos temporales con lo cual queremos sacar a la población de la pobreza.

Corrupción en los programas sociales

Los programas sociales se implementaron en el tiempo de la UNE. Eran parte de un plan de desarrollo del Banco Mundial. Pero a ellos (la UNE) no les interesó el desarrollo social sino la corrupción.

El clientelismo se va a evitar gracias a que Winaq es distinto, es un movimiento político verdadero. No es un partido de cartón que se armó 2 meses antes de las elecciones. Es un partido del pueblo que se constituye con el pueblo.

¿Hace cuánto está en el partido Winaq?

Estoy hace cuatro meses en el partido, pero el partido está desde hace 14 años.

Es una coincidencia fabulosa entre Winaq y mis conocimiento de sociología.

Participo en política porque este país necesita que la mejor reserva de guatemaltecos participen en la política. Encontré en Winaq la alternativa para hacerlo.

Migrantes

Está claro Guatemala jamás ha tenido una política pública de servicio exterior en el extranjero.

En Estados Unidos es difícil que encuentres un costarricenses porque no emigran desde su país. En un país como este (Guatemala) no hay opciones de trabajo.

Nuestra intención es una política publica orientada al desarrollo socioeconómico para desarrollar a los guatemaltecos y evitar que los guatemaltecos emigren.

¿En qué ministerios hay que controlar la corrupción y cómo lo va a hacer?

El Ministerio de Salud es uno y el de Desarrollo es otro. El principio para atacar la corrupción es nombrar a un ministro transparente. En compras y licitaciones ahí es donde la corrupción se inserta, ahí es donde se ve la corrupción: en las compras y en las plazas fantasma.

Lo que vamos a hacer en el Ministerio de Salud es evitar y erradicar la corrupción. Implementar la compra directa con las grandes farmacéuticas. Necesitamos evadir la intermediación corrupta.

El Ministerio de Comunicaciones también es una gran hemorragia de fondos para el estado. La solución es nombrar un ministro probo, ese es un principio.

Nos podría dar nombres de quienes integran su gabinete.

La cultura guatemalteca está basada en la descalificación. No vamos a exponer a ninguna persona buena que nos está apoyando en el partido para que tenga que padecer en las redes sociales. 15 días antes de las elecciones vamos a anunciar el gabinete.

¿Qué va a hacer con Joviel Acevedo?

El sindicalismo es la corriente más noble y grande que pueden tener los trabajadores en un país.

Desgraciadamente en Guatemala la cooptación y corrupción llegó a los sindicatos. Del sindicalismo de la Revolución de Octubre a lo que es hoy, ya no queda nada. No me da ningún temor ese señor Joviel Acevedo ni ningún otro.

¿Cómo va a promover la inversión?

Dos medidas para estimular la inversión: política de desarrollo socioeconómico para combatir la pobreza acompañada de una profunda reforma al estado.

Por medio de el desarrollo de infraestructura, un país sin infraestructura no funciona. Necesitamos 30 mil kilómetros de carretera asfaltada.

Inversiones. En el movimiento político Winaq creemos que las inversiones son el carburante del desarrollo del país. El gobierno no tiene que hacer la inversión. Tiene que ser inversión privada. El gobierno va a facilitar la inversión a través de una política integrada.

El inversionista  va a encontrar un Estado disponible para promover la inversión, pero se le pide que pague impuestos y que pague sueldos justos y que no se preste a la cooptación del estado.

La trayectoria del candidato

Desde joven me dediqué la investigación como consultor de organismos sociales. Me fui del país en 1999 por un atentado contra mi vida. Por medio del Doctor Eduardo Stein me nombraron embajador en Israel.

Al día siguiente que el TSE hizo oficial que el FRG había ganado la presidencia, presenté mi renuncia porque no quise estar en el gobierno de Efraín Ríos Montt.

Actualmente tengo una empresa que instala elevadores para personas con discapacidad.

El peor momento de los últimos tres años

El holocausto de las niñas del Hogar Seguro.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-04-a-primera-hora-bloque-001-entrevista-a-manuel-villa-corta

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-04-a-primera-hora-bloque-002-entrevista-a-manuel-villa-corta

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-04-a-primera-hora-bloque-003-entrevista-a-manuel-villa-corta

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-04-a-primera-hora-bloque-004-entrevista-a-manuel-villa-corta

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad