Nota de EU89.7
Theresa May pide una prórroga del “brexit” hasta el 30 de junio

Actualmente, el Reino Unido tiene plazo hasta la próxima semana para presentar a los 27 un plan alternativo al pacto.

Londres – La primera ministra británica, Theresa May, solicitó oficialmente este viernes a la Unión Europea (UE) otra prórroga del “brexit” hasta el 30 de junio, un requerimiento que obligaría al Reino Unido a participar en las elecciones europeas.

May remitió este viernes una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedir la extensión -del 12 de abril al 30 de junio- de la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que hace referencia a la retirada de un país comunitario, y evitar así un “divorcio” drástico y sin acuerdo del club comunitario.

Actualmente, el Reino Unido tiene plazo hasta la próxima semana para presentar a los 27 un plan alternativo al pacto del “brexit” (salida del Reino Unido de la UE) negociado entre Londres y Bruselas durante casi dos años a fin de poder acogerse a una nueva prórroga.

Esta petición, no obstante, deberá ser aprobada por unanimidad por todos los miembros de la UE en su cumbre de este 10 de abril.

En su misiva, la primera ministra le recuerda a Tusk de sus esfuerzos por buscar otras opciones al mantener negociaciones con la oposición laborista británica, contactos que prosiguen este viernes a nivel técnico tras una primera reunión entre May y el líder laborista, Jeremy Corbyn, el pasado miércoles en el Parlamento.

Aunque conservadores y laboristas han calificado este diálogo de productivo, aún no han avanzado lo suficiente como para sellar un nuevo plan de cara a la cumbre europea de la próxima semana, lo que le ha llevado a May a solicitar hoy otro retraso.

En su misiva, hecha pública hoy, la líder “tory” (conservadora) ha dejado claro que confía en que el Reino Unido pueda salir del bloque europeo antes de las elecciones al Parlamento europeo de este mayo si consigue para entonces aprobar un acuerdo de retirada.

No obstante, la política conservadora puntualiza que el Reino Unido estaría preparado para presentar candidatos a esos comicios europeos en caso de que el país no tenga para entonces un tratado que permita superar el trámite en la Cámara de los Comunes.

Con información de Agencia EFE