Nota de EU89.7
Así clasificó a los JJOO Luis Carlos Martínez

Una brillante actuación en la competencia Canadian Swimming Trials, en la ciudad de Toronto, impulsó al atleta Luis Carlos Martínez a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Una brillante actuación en la competencia Canadian Swimming Trials, en la ciudad de Toronto, impulsó al atleta Luis Carlos Martínez a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con más de un año rumbo a la cita olímpica, Martínez se convirtió en el segundo guatemalteco en lograr la marca de acceso y se suma a la tiradora Adriana Ruano, quien en noviembre de 2018 aseguró el boleto en el Campeonato de las Américas en Guadalajara, México.

Martínez, con experiencia olímpica en Rio 2016, consiguió la hazaña el 5 de abril durante la prueba preliminar de 100 metros mariposa, al cronometrar 51:87 segundos, el más rápido entre los 45 participantes. La marca A olímpica es de 51:96 segundos, de acuerdo a la FINA.

Ese tiempo le valió también para establecer un nuevo récord nacional, dejando atrás el tiempo de 52:14 segundos fijado en el evento profesional del Swim Series en Knoxville, Tennessee.

El atleta medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, se ubica de momento como el séptimo nadador más rápido del mundo según el ranquin del 2019 de la FINA. Además tiene marca A para el Campeonato Mundial de Gwangju, Corea del Sur, a disputarse en julio.

En la lista figuran nombres de la talla de los medallistas olímpicos Caeleb Dressel (estadounidense) y Chad le Clos (sudafricano), con 51:51 y 51:52 segundos respectivamente. El mejor tiempo del año en 100 mariposa es del serbio Sebastian Sabo, con 51:34.

En otros deportes: Manuel Rodas ganó la Clásica

 

Martínez, quien en mayo se graduará de la carrera de ingeniería mecánica en la Universidad de Auburn,  continuará su preparación para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto.

El atleta radica en los Estados Unidos desde hace varios años.