20 abril, 2024 | 2:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Abren colegios electorales en Israel; Netanyahu se juega la reelección

De los cerca de nueve millones de israelíes, 6 millones 339 mil 279 tienen derecho a voto.

Jerusalén – Los colegios electorales han abierto en Israel en una jornada en la que se elegirá el próximo Parlamento (Knéset) y en la que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se juega la reelección.

A las 07:00 de la mañana, hora local, se permitió el acceso a las 10 mil 720 urnas repartidas en todo el país, la mayoría en colegios electorales, pero también en unos doscientos hospitales y más de medio centenar de prisiones.

Beni Gantz, el líder de la plataforma centrista Azul y Blanco y principal rival de Netanyahu, del partido Likud, que iguala e incluso supera en las encuestas los votos de este, fue uno de los primeros en votar, en la ciudad central de Rosh Haayin.

Netanyahu Busca quinto mandato

Netanyahu que busca revalidar un quinto mandato, pero es seguido de cerca en las encuestas por Gantz, votará junto a su familia en Jerusalén sobre las 07.30 GMT.

La jornada electoral es festivo nacional, por lo que la mayor parte de israelíes no trabajan hoy y podrán ejercer su derecho al voto hasta las 22.00 hora local.

Las autoridades israelíes han cerrado los pasos fronterizos con Gaza y el territorio ocupado de Cisjordania hasta la medianoche.

De los cerca de nueve millones de israelíes, 6 millones 339 mil 279 tienen derecho a voto, un incremento del 8.1 por ciento con respecto a pasados comicios. La Policía ha destacado a 17 mil agentes, policías de fronteras y voluntarios para mantener el orden público.

¿Qué se busca en estos comicios?

Los primeros en votar, en los últimos días, han sido los diplomáticos, y empleados en las embajadas y consulados en el exterior, y soldados del Ejército, con el sufragio que habilitado desde el domingo en las distintas bases militares del país.

Estos comicios servirán para constituir la 21 Knéset y el 35 Ejecutivo israelí y participan un número récord de 40 partidos.

Los israelíes elegirán sus representantes en una Cámara de 120 escaños, para cuyo acceso los partidos tienen que superar el 3,25 % de los votos emitidos.

Como dato curioso, se han impreso 400 millones de papeletas, para las que se han utilizado 170 toneladas de papel.

Las principales listas electorales:

LIKUD: nacionalista sionista, del primer ministro Benjamín Netanyahu.

AZUL Y BLANCO (Kajol Lavan): principal coalición opositora del exjefe del Estado Mayor del Ejército Benny Gantz, considerada centrista

LABORISTA (Havoda): histórico partido socialdemócrata sionista, liderado por Avi Gabai

JUDAÍSMO UNIDO DE LA TORÁ (Yahadut HaTora HaMeuhedet): judíos ultraortodoxos de origen europeo (ashkenazíes), de Yaakov Litzman.

NUEVA DERECHA (Hayemin Hehadash): formación recién fundada por Naftalí Benet (ministro de Educación) y Ayelet Shaked (titular de Justicia).

HADASH-TAAL: integrada por el partido comunista Hadash y otros grupos de izquierda, y Tal, uno de los principales partidos árabes en Israel. Cabeza de lista: Ayman Odeh.

UNIÓN DE PARTIDOS DE DERECHA (Ijud Miflagot Hayemin): liderado por Rafi Peretz, es la alianza de tres de los partidos de derecha más radicales.

SHAS: judíos ultraortodoxos mizrahíes (de Oriente Medio y norte de África), con Arie Deri a la cabeza.

IDENTIDAD (Zehut): liderado por Moshe Feiglin, expulsado hace años del Likud por sus posturas extremistas, ha basado su campaña en la marihuana.

MERETZ: izquierda sionista, que encabeza Tamar Zandberg.

Otros: Israel Nuestro Hogar (Israel Beiteinu), Kulanu, Gesher y Ram-Balad.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad