28 marzo, 2024 | 3:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Manfredo Marroquín enfocaría su gobierno en la inversión y empleo

El candidato presidencial de Encuentro por Guatemala habló sobre sus propuestas

“Es lo que está pidiendo la población”, dijo Manfredo Marroquín, candidato presidencial del partido Encuentro por Guatemala, al destacar la apuesta para su gobierno enfocado en la inversión y empleo.

Esta es una de tres propuestas que mencionó en una entrevista en el programa Hora 15 que están dentro de su plan si es electo por la población como el próximo presidente del país.

Pobreza y desigualdad

Marroquín destacó que actualmente en Guatemala no hay generación de empleo, “ahorita pasa lo contrario, las pocas inversiones que vienen sufren por la conflictividad social”.

Ante ello, “urge un plan de gobierno. Guatemala tiene una macroeconomía estable, pero, al mismo tiempo, genera mucha pobreza y desigualdad”.

“Creo en un Estado que sea en tamaño de servicios adecuados. No creo en el Estado grande, pero si en el Estado fuerte”, indicó.

Gabinetes territoriales

Entre sus grandes apuestas está la creación de “gabinetes a nivel territorial” que coadyuvarían a identificar “nuevos motores económicos e la ocho regiones del país para un crecimiento. Articular las funciones del Estado en esos motores. Cada territorio tiene lógicas de producción distintas, queremos articular las funciones del Estado para que se aliente el crecimiento”, al mencionar que en la actualidad la inversión que viene se concentra en la ciudad.

Segunda propuesta

Recuperación de las funciones del gobierno y el Estado es su segunda propuesta. En esta resaltó el enfoque al mejoramiento en la educación, salud, seguridad, vivienda, a la vida.

Según Manfredo Marroquín, todos estos temas “quedó en papel. Todas las funciones quedaron atrapadas en la corrupción, en la deficiencia y la falta de voluntad política”.

Combate a la corrupción

La tercera propuesta del candidato presidencial de Encuentro por Guatemala está dirigida al “combate frontal a la corrupción”.

“Veo que el país está por un rumbo muy riesgoso en términos de perder lo poco que hemos ganado en Democracia”, indicó.

Agregó que su “aspiración es tratar de dar oxigenación al sistema y dar agenda de país”.

No ve conveniente un aumento en los impuestos del país. “No se le puede pedir más impuestos a los guatemaltecos para que se vayan a un saco roto”.

Al ser cuestionado sobre el tema del presupuesto que se asigna mediante la aprobación del Congreso “alcanza para poder hacer función”, sin embargo esto se haría mediante un cambio sobre la “lógica” en la distribución del mismo.

Panorama en las votaciones

Marroquín respondió sobre el escenario de las encuestas donde destacó que el voto del guatemalteco debe ir bajo un análisis. Además, ve que “hay oportunidades para que el candidato pueda transmitir un buen mensaje”.

Respecto a su ideología, mencionó: “No me gusta ser rígido en mi pensamiento, yo creo en lo que funciona y no creo en lo que no funciona”.

¿Y la CICIG?

Se le preguntó si al llegar a ser electo presidente traería de nuevo a la CICIG u otra organización similar, dijo: “Si es posible sí, pero no sé si sea posible”.

Entre otras interrogantes dijo que no promovería el matrimonio del mismo sexo, pero que respeta a los que demandan ese derecho. “Esperemos si en el Congreso hay bancadas respectivas a ese tema”, añadió.

De igual forma opinó sobre el aborto, aunque destacó que se ocuparía de temas “importantes que no dividan a la población”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/sets/entrevista-a-manfredo-marroquin

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad