Nota de EU89.7
Merkel recibe a May en Berlín antes de la cumbre de la UE sobre el “brexit”

Tras su visita a Berlín May tiene previsto viajar a París, donde esta tarde se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Berlín –  La canciller alemana, Angela Merkel, recibió este martes en Berlín a la primera ministra británica, Theresa May, en una reunión preparatoria para la cumbre europea extraordinaria sobre el “brexit”.

El encuentro empezó con un pequeño contratiempo ya que al llegar May a la cancillería Merkel no estaba aún esperándola y la primera ministra tuvo que recorrer sola la alfombra roja y entrar al edificio. Pocos minutos después, sin embargo, apareció Merkel en el vestíbulo para saludar a May y disculparse por el retraso.

Luego las dos jefas de Gobierno salieron al patio de la cancillería para posar ante los fotógrafos mientras se daban la mano y posteriormente estuvieron reunidas durante 90 minutos sin que hicieran después declaraciones a la prensa.

Buenas razones para hablar

El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, había indicado al anunciar el encuentro de hoy que “hay buenas razones para hablar” en la difícil situación en que se encuentran el Reino Unido y los otros 27 estados de la UE.

A falta de una declaración tras la reunión la única manifestación oficial fue la de Seibert, quien agregó que es importante mantener la unidad entre los 27 de cara al “brexit” y subrayó que una decisión sobre el aplazamiento solicitado por May tomarse por unanimidad.

Durante todo el debate sobre el “brexit” Merkel se ha mostrado abierta a posibles compromisos de cara a evitar en la medida de lo posible una salida del Reino Unido sin acuerdo.

May quiere un emplazamiento

May ha expresado que quiere un aplazamiento del “brexit” hasta el 30 de junio; el plazo actual es el 12 de abril cuando, tras el rechazo del Parlamento británico al acuerdo con la UE, se produciría un “brexit” sin acuerdo.

El ministro adjunto de Exteriores, encargado de Asuntos Europeos, Michael Roth, ya ha dicho que Alemania estaría dispuesta a aceptar un nuevo aplazamiento del “brexit”, con determinadas condiciones, entre ellas que el Reino Unido participe en las elecciones europeas en mayo.

No obstante Manfred Weber, cabeza de lista conjunto para los comicios europeos de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel, y la Unión Socialcristiana (CSU), se mostró escéptico ante un nuevo aplazamiento.

“Un aplazamiento largo no es la solución. Un país que quiere dejar la UE no puede participar en las elecciones europeas”, dijo Weber.

Tras su visita a Berlín May tiene previsto viajar a París, donde esta tarde se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Con información de agencia EFE