Nota de EU89.7
Donald Trump amenaza con nuevos aranceles a productos europeos

“La UE se ha aprovechado de Estados Unidos en el comercio durante muchos años. ¡Pronto eso se detendrá!”, dijo el mandatario.

Donald Trump amenaza con nuevos aranceles a productos europeos

Con información de la agencia de noticias: AFP


El presidente estadounidense, Donald Trump, elevó el tono amenazando a la Unión Europea con imponer aranceles millonarios si no cesa sus ayudas al fabricante de aviones Airbus, a riesgo de fracturar una frágil tregua comercial.

“La Organización Mundial de Comercio dice que los subsidios de la Unión Europea a Airbus han impactado negativamente en Estados Unidos, ¡que ahora colocará aranceles en 11.000 millones de dólares de productos de la UE!”, tuiteó el mandatario.

Le puede interesar: Donald Trump amenaza con responder “con fuerza” a presunto ataque químico en Siria 

“La UE se ha aprovechado de Estados Unidos; en el comercio durante muchos años. ¡Pronto eso se detendrá!”, agregó.

La formulación usada por Trump deja ver que la decisión de imponer aranceles ya fue tomada; cuando la víspera el representante de Comercio estadounidense (USTR) había publicado una lista de productos europeos que podrían ser potencialmente afectados si la Unión Europea no renunciaba a algunas de sus subvenciones al fabricante de aviones Airbus.

Trump amenaza a países que apoyen resolución de ONU sobre Jerusalén

Robert Lighthizer; cabeza de la USTR, dijo el lunes que las subvenciones europeas a Airbus “penalizan” a Estados Unidos en unos 11.000 millones de dólares por año; y se dijo listo a imponer medidas de represalia a partir del verano boreal.

“La Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó varias veces que las ayudas de la Unión Europea causaron perjuicio a Estados Unidos, escribió Lighthizer. “Este caso ha estado en litigio por 14 años y ha llegado el momento de tomar acciones”, dijo.

Lighthizer publicó una lista preliminar, que consta de 14 páginas; de los productos europeos que podrían ser sometidos a tasas aduaneras suplementarias; principalmente en el sector aeronáutico, incluidos los Airbus.

Pero también incluye alimentos como salmón, quesos, frutas, aceite de oliva y vinos, así como ropa.

Maradona es sancionado por declaraciones a favor de Maduro y contra Trump

La posición estadounidense es apoyada por Boeing; golpeada por los problemas de su avión estrella, el 737 MAX, vetado de volar indefinidamente luego de dos accidentes mortales.

Con información de la agencia de noticias: AFP