18 abril, 2024 | 7:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Fabuestéreo/ Musicales

Imagen del agujero negro capturada por primera vez en el espacio

Una red de ocho radiotelescopios en todo el mundo registró una imagen revolucionaria.

Los astrónomos han capturado la primera imagen de un agujero negro, anunciando una revolución en nuestra comprensión de los objetos más enigmáticos del universo.

La imagen muestra un halo de polvo y gas, trazando el contorno de un agujero negro colosal, en el corazón de la galaxia Messier 87, a 55 m de la Tierra.

El agujero negro en sí, una trampa cósmica de la que ni la luz ni la materia pueden escapar, es invisible. Pero las últimas observaciones llevan a los astrónomos a su umbral por primera vez, iluminando el horizonte de eventos más allá de los cuales colapsan todas las leyes físicas conocidas.

La imagen de avance fue capturada por el Event Horizon Telescope (EHT), una red de ocho radiotelescopios que abarca desde la Antártida hasta España y Chile, en un esfuerzo que involucró a más de 200 científicos.

Sheperd Doeleman, director de EHT y investigador principal de la Universidad de Harvard, dijo: “Los agujeros negros son los objetos más misteriosos del universo. Hemos visto lo que pensábamos que era invisible. Hemos tomado una foto de un agujero negro “.

France Córdova, directora de la Fundación Nacional de Ciencia de EE. UU. Y astrofísica, dijo que la imagen, que vio cuando se dio a conocer en la conferencia de prensa que presidía, le había hecho llorar. “Hemos estado estudiando los agujeros negros durante tanto tiempo que a veces es fácil olvidar que ninguno de nosotros ha visto uno”, dijo. “Esto dejará una huella en los recuerdos de las personas”.

Las observaciones ya están brindando a los científicos nuevos conocimientos sobre el extraño entorno cercano a los agujeros negros, donde la gravedad es tan feroz que la realidad tal como la conocemos está distorsionada más allá del reconocimiento.

En el horizonte de eventos, la luz se curva en un bucle perfecto alrededor del agujero negro, lo que significa que si estuvieras allí, podrías ver la parte posterior de tu cabeza. Las observaciones también proporcionan una de las pruebas más estrictas hasta la fecha de la teoría de la relatividad general de Einstein: esto predice una forma redondeada del halo del agujero negro, en línea con lo que ha observado EHT.

Los científicos también esperan comprender más sobre el origen de los chorros de radiación que se expulsan de los polos de algunos agujeros negros a una velocidad cercana a la de la luz, creando balizas brillantes que se pueden seleccionar en todo el cosmos.

 

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Irán asegura que avisó a Estados Unidos del ataque a Israel

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

RECOMENDADOS

Publicidad