18 abril, 2024 | 5:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Farándula

Película sobre desaparecidos en Guatemala gana premio de la crítica en Panamá

El documental guatemalteco "La asfixia", obtuvo el premio de la crítica a mejor cinta centroamericana del Festival Internacional de Cine de Panamá.

El documental “La asfixia“, protagonizado por una mujer que busca a su padre desaparecido durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996), fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Panamá.

La cinta, dirigida por la guatemalteca Ana Isabel Bustamante, fue distinguida con el premio Fipresci, que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, por “la habilidad de la autora para reconstruir la corporalidad de los desaparecidos”, según leyó el presidente del jurado, Daniel Domínguez.

La película está basada en la historia de Bustamante, cuyo padre, Emil, desapareció el 13 de febrero de 1982, en plena guerra civil guatemalteca.

“Es una película que conmueve, que te lleva a la reflexión, que te invita a pensar de que hay muchas cosas aún por resolver en el continente americano”, dijo posteriormente Domínguez a la AFP.

“Es la historia de tantos hijos de tantas madres y hermanos, de miles de centroamericanos que han sido desaparecidos por las dictaduras militares”, añadió.

La guerra civil guatemalteca

La guerra civil que desangró Guatemala dejó 200.000 muertos y desaparecidos, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.

“Estoy muy emocionada, recibir un premio Fipresci es uno de los grandes honores que uno puede recibir como cineasta, este premio es de todos los que hemos trabajado en este proyecto”, indicó Bustamante a la AFP.

“Hicimos lo correcto y lo hicimos bien. Es un apoyo a construir nuestra memoria”, sostuvo la directora, quien vive actualmente en España.

https://emisorasunidas.com2019/04/06/pelicula-denuncia-impunidad-de-responsables-de-desapariciones-en-guatemala/

La cineasta guatemalteca dijo la semana pasada que el objetivo de su obra era evitar que la impunidad reinante provocara el olvido de su padre y de los miles de desaparecidos de aquella época.

“Los responsables están en una impunidad vergonzosa. Es una bestialidad”, dijo Domínguez, quien cree que el premio es “una proclama para que otras personas se animen a hacer cine sobre desaparecidos”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad