19 abril, 2024 | 5:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Atmósfera/ Musicales

Gaslight, la tortura psicológica del amor más peligrosa.

Aislamiento, ansiedad, insomnio, crisis de nervios, arrebatos emocionales, tendencias obsesivas, dependencia y miedo es lo que una víctima de gaslight atraviesa cada vez que su acosador intenta volverla loca, literalmente. Esta tortura psicológica se presenta como una historia tétrica de una película de horror y  termina por despojar a una persona de absolutamente todo lo posee.

 

El gaslight exprime, agota y vacía a quien se confunde cada segundo, para que en medio de la ambigüedad, la víctima se crea completamente incapaz de sobrevivir al borde de la locura. “Hacer luz de gas”, como se traduce esta expresión al español, consiste en conseguir que alguien dude de sus sentidos, de su razonamiento y hasta de la realidad de sus actos para convertir a quien sufre de maltrato psicológico totalmente dependiente de su pareja, misma persona que cree ser su dueño.
“Gaslight”, además de una forma de esclavitud presente en algunas relaciones, es el nombre de un clásico del cine que por primera vez retrató de manera abrupta los alcances de esta eficaz y cruel manipulación. Misma que termina por anular la voluntad de quien juega el papel de víctima, pues a través de la seducción, el aislamiento, la mentira, la invalidación y el abuso termina por admirar a su propio verdugo.

 

“Gaslight” un clásico del séptimo arte, pero también es una atrevida representación sobre violencia de género”

 

El juego macabro entre el acosador y su presa inicia con una enorme desventaja, pues después de aislar de todo y de todos los que podrían ayudar a la víctima, la mente maestra comienza a inducir al otro a un mundo incierto, casi irreal. Así es como Charles Boyer termina por desquiciar a Ingrid Bergman en la cinta de George Cukor, “Gaslight”.

 

 

*Te puede interesar: El doloroso progreso de una enfermedad mental a través de 10 películas de Netflix

 

Ambos actores interpretan a un matrimonio estadounidense que acaba de mudarse a la casa de una tía recientemente fallecida. Escenario perfecto para que Gregory, el esposo de Paula, le haga creer que está completamente desequilibrada. A partir de su llegada a la mansión, extraños sucesos comienzan a mermar la tranquilidad de Paula.

 

Precisamente así funciona la técnica abusiva con la que sociopatas y narcisistas intentan sembrar dudas sobre la propia cordura, y lo más importante, sobre su identidad. El gaslighting, como también se le llama a esta forma de violencia psicológica, es un lavado de cerebro que se logra poco a poco al ofrecer información falsa o incompleta para hacer desconfiar a la víctima sobre su memoria, percepción y cordura, elementos que también podemos observar en la película de Cukor.

gaslighting-pelicula

 

Una víctima de gaslighting no sólo pierde el sentido de su realidad, sino
también se olvida de su propia identidad.

El filme de drama y misterio fue una ventana oportuna para que, en medio de una confusión creada por el mismo, muchos comprendieran las razones de por qué la violencia de género se convierte, tan fácilmente, en un círculo del que es casi imposible escapar. Este tipo de torturas mentales desorientan a la víctima y la extravían entre la realidad y los argumentos infundados de quien la presiona constantemente para trastornarla. Depender del mismo agresor parece ser la única salida.
gaslighting
El término gaslight ahora es usado profusamente en la literatura clínica psiquiátrica pero comenzó a utilizarse coloquialmente desde 1970. Describe los esfuerzos de manipular la percepción sobre la realidad. Pero hoy se sabe que personas con perfiles psicópatas y/o narcisistas utilizan esta forma de abuso permanentemente para producir la erosión del sentido de identidad de sus parejas. Justo como sucede con Paula y Gregory, quienes funcionan como dueño y esclava en este clásico de la pantalla grande.
Ambos personajes reflejan un tema complejo donde, en el plano artístico, confluye la estética; y psicológicamente, una problemática que paraliza a la persona que el agresor decida desacreditar una y otra vez hasta anular su sentido crítico.
Cukor no fue el único que mostró ápices de esta tortura, en 1944 “Gaslight” se convirtió en un clásico que había compartido con el espectador una perspectiva distinta sobre la valoración de la conducta machista como una fuente de poder para el agresor y, a partir de ésta, otros filmes de suspenso comenzaron a perfilarse como sus secuelas.
gaslighting-violencia

Otras películas en las que esta tortura psicológica
se devoró la cordura de la víctima:

“La cumbre escarlata”, la cinta de Guillermo del toro, también es una cortina de gas pintada de apariciones fantasmales en las que la violencia de género impera. La manipulación de pequeños detalles provoca que la mente de Edith Cushing,  protagonista del filme, comience a trastornarse hasta no poder distinguir entre la ficción y la realidad.

 

“La cumbre escarlata” (2015) – Guillermo del Toro

 

 

*Te puede interesar: La película que tienen que ver esos que creen que el amor puede trascender el tiempo y otras vidas

 

 

“Alicia en el país de María” es otro ejemplo de cómo las “lagunas mentales”,  impuestas o inventadas por un agresor, son parte de estas cortinas de humo que nublan la claridad mental de quien intenta explicarse tantas cosas. Sin embargo, al no poder entender la verdad, porque ésta se le oculta a la víctima, todo comienza a tomar la forma que el abusador desea. Alicia, la víctima de gaslighting en esta película mexicana, se pierde por completo en un universo de cuatro paredes que su pendenciero construyó con base en mentiras y chantajes, al grado de adoptar otra identidad, la de María.

 

“Alicia en el país de María” (2014) – Jesús Magaña

 

 

 

La cinta protagonizada por Ryan Gosling y Kristen Dunst, “Todas las cosas buenas”, se inspiró en la vida real de Robert Durst, quien por años se investigó sin encontrar rastro de haber estado involucrado en un asesinato. Se le culpaba de asesinar a su esposa pues continuamente abusaba de ella psicológica y físicamente. El gaslighting se convierte en el argumento principal para que David Marks, el personaje de Gosling, intente acusar a su esposa de estar completamente confundida y trastornada, y así justificar su comportamiento abusivo.

 

“Todas las cosas buenas” (2010) – Andrew Jarecki

 

 

 

Hoy existe un gran cantidad de bibliografía que puede describir a detalle el fenómeno glaslighting, y el cine es también, una gran oportunidad para que desde distintas perspectivas entendamos cómo es que algunas actitudes, por más inofensivas que parezcan, pueden ser parte de una manipulación peligrosa con la que muchos confunden al “amor”. Fingir que el otro no sabe expresarse para convencerlo de que sus argumentos no son válidos, cambiar fechas de eventos para confundir a la pareja, negar los hechos, cambiar el tema, ridiculizarla frente a otros, acusarla sin motivos, devaluar su opinión, entre otras cosas son motivos suficientes para reconocer que existe una relación basada en “hacer luz de gas”.

 

El amor siempre ha sido tema principal de un sinfín de películas, pero esta utópica idea de la media naranja no siempre triunfa, ni siquiera en el cine.v

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad