19 abril, 2024 | 1:03 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Fotorelato | Puntos clave sobre Julian Assange y WikiLeaks

Julian Assange fue detenido tras casi siete años de asilo. Aquí el resumen de la polémica que generó y que provocó que sea perseguido por Estados Unidos.

Julián Assange, el fundador de WikiLeaks, se ha mantenido en la mira mundial por la filtración anónima de información secreta a través de su página web.

Estos son los cinco puntos clave sobre su caso:

– 10 millones de documentos –

WikiLeaks se hizo conocer en 2009 cuando publicó cientos de miles de mensajes el 11 de septiembre de 2001, el día de los atentados en Estados Unidos contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

La ONG, fundada en 2006 por Julian Assange, permite publicar en línea documentos comprometedores sin poder identificar a quienes los filtraron.

Poco a poco, sus revelaciones se volvieron más explosivas, como cuando filtró un video en el que se ve a tropas del ejército estadounidense cometiendo abusos en Irak o como cuando divulgó miles de documentos militares sobre Afganistán.

En noviembre 2010, WikiLeaks publicó, con la ayuda de cinco grandes medios internacionales (The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde, El País), más de 250.000 documentos secretos.

El caso estremeció a los estadounidensees porque se revelaban las entrañas de su diplomacia.

El “cablegate” como fue bautizado convirtió a Julian Assange en el enemigo público número uno en Estados Unidos.

– Controversia –

A sus inicios, WikiLeaks, que nació de una colaboración entre matemáticos, sobre todo disidentes chinos, se atacaba a regímenes represivos en Asia, en el exbloque soviético, en África subsahariana y en Próximo Oriente. Sin embargo, finalmente la mayoría de revelaciones fueron en contra de Estados Unidos y a menudo a favor de Rusia.

El sitio ha revelado también casos de espionaje de Estados Unidos a aliados, como presidentes franceses o la canciller alemana, bajo la sospecha de que Rusia estuvo detrás de algunas filtraciones.

Assange fue detenido en Londres por orden de extradición de EE.UU.

– Orden de captura –

Después de que Suecia emitiera en 2010 una orden de arresto internacional en su contra por presunta violación, Assange se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.

La denuncia por violación fue archivada en 2017, pero Assange, que se naturalizó ecuatoriano.

Se refugió ahí porque temía ser extraditado a Estados Unidos por la publicación de los miles de documentos confidenciales.

Tras siete años de asilo, Assange perdió el jueves la protección de Quito, la ciudadania ecuatoriana y fue detenido por la policía británica. Luego se anuncio además la existencia de una “orden de extradición” de Estados Unidos.

– Dos colaboradores –

El “cablegate” fue posible con la ayuda del militar estadounidense transgénero Chelsea Manning, que transmitió a WikiLeaks más de 700.000 documentos confidenciales. En agosto 2013, fue condenada a 35 años de cárcel por una corte marcial.

Después de pasar siete años en la cárcel fue liberada después de que el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutara su sentencia. Pero volvió a la cárcel en marzo 2019 después de que se negara a testificar en una investigación sobre WikiLeaks.

Otro filtrador, Edward Snowden, un exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense que reveló la existencia de un programa de espionaje, contó con el apoyo de WikiLeaks, pero Snowden no le confió al sitio de Assange los documentos.

– Hollywood –

En 2013 la historia de Assange, de origen autralinano, fue descrita en el filme “El quinto poder”.

Como dato curioso: Julian Assange puso también su voz para interpretar a su propio personaje en un episodio de Los Simpsons.

Ecuador confirma que ha retirado el asilo a Julian Assange

Con información de la Agencia Francesa de Prensa.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

RECOMENDADOS

Publicidad