18 abril, 2024 | 9:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
KissFM/ Musicales

¿ Cómo fue el incendio de Notre Dame en 1871 ?

Se trata de uno de los edificios más señeros y antiguos de cuantos se construyeron en estilo gótico. El uso innovador de la bóveda de crucería y del arbotante, los enormes y coloridos rosetones y el naturalismo y la abundancia de decoración escultórica lo diferencian de la arquitectura románica.

Su edificación comenzó en el año 1163 y, para 1260, ya estaba completada en su mayor parte, aunque se terminó en el año 1345 y se modificó de manera frecuente a lo largo de los siglos siguientes.

Durante la década de 1790, tras la Revolución francesa, Notre Dame sufrió la profanación de parte de su imaginería religiosa, que quedó dañada o destruida.

La publicación de Nuestra Señora de París por Victor Hugo, no obstante, reavivó el interés popular por ella. Eugène Viollet-le-Duc encabezó un proyecto de restauración que comenzó en 1845 y se prolongó durante un cuarto de siglo. Asimismo, en 1963 se procedió a limpiar de hollín la fachada y se recuperó su color original. Entre 1991 y 2000 se llevó a cabo una nueva campaña de limpieza y restauración.

En 1871, los comuneros de París se alzaron en armas tratando de imponer un sistema de gobierno basado en las teorías socialistas de la época. Durante el conflicto, varios monumentos parisinos fueron destruidos e incendiados. Entre ellos, el Ayuntamiento de París y Notre Dame. Por suerte, las llamas de la histórica catedral fueron apagadas a tiempo. Del Ayuntamiento, por desgracia, solo quedaron intactos los jardines.

Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando el Patrimonio de la Humanidad se enfrentó a una nueva amenaza. Los vitrales fueron retirados por los posibles daños que podían causar las bombas de los alemanes y no fueron repuestos hasta el fin de la guerra. Desde entonces, Notre Dame ha estado sumido en constantes obras de restauración y conservación.

Incendio del 15 de Abril de 2019

Los bomberos a través de los medios de comunicación franceses dijeron que el incendio podría estar relacionado con las obras de renovación que se estaban realizando en el edificio, después de una apelación de emergencia en 2018 cuando se consideró que necesitaba mantenimiento y restauración. La renovación se llevó a cabo mediante donaciones, el reconocido escalador Alain Robert escaló un rascacielos para apoyar en la recaudación de fondos.

El incendio se inició alrededor de las 18:50 (hora de París)5​ en la parte superior del edificio religioso, las llamas lograron derrumbar la aguja central y el techo de la parte central.6​7​8​Los bomberos acudieron a las 19:00, pero a pesar de su pronta intervención, no lograron controlar las llamas. Un elemento arquitectónico muy relevante, la aguja de la catedral, colapsó en la primera hora del incendio, como así mismo el ático y parte de la techumbre.

El público cercano a la catedral fue retirado por razones de seguridad. La Isla de la Cité, en la que se encuentra Notre Dame, ha sido evacuada. Se programó una misa para el momento del incendio, entre las 18:15 y las 19:00 CEST.

Un portavoz de la catedral dijo:

Toda la estructura se está quemando… no quedará nada. Queda por verse si la bóveda, que protege a la catedral, se verá afectada o no”.

En entrevista con medios de comunicación, el Cuerpo de Bomberos de Francia informó que 400 bomberos estuvieron trabajando desde las 19:00 hrs en apagar las llamas, pero hasta horas de la noche, no habían logrado apagar el fuego.

Consultados sobre la posibilidad de lanzar agua desde un helicóptero o un avión cisterna, la Sécurité Civile declaró que ellos prefirieron no utilizar ese método por el alto riesgo de debilitar la estructura de la catedral con el peso del agua y su intensidad al caer desde baja altitud, además de que podría causar daños a los edificios circundantes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

RECOMENDADOS

Publicidad