La dislexia es una condición de por vida que dificulta que las personas lean. Es la dificultad de aprendizaje más común. Principalmente la dislexia es un problema con la precisión y fluidez al leer. Afecta la capacidad del niño para reconocer y manipular los sonidos en el lenguaje. Los chicos con dislexia puede que tengan dificultad para responder preguntas acerca de algo que han leído. Sin embargo, la dislexia puede crear problemas con otras habilidades. Estas pueden incluir:
- Comprensión lectora
- Ortografía
- Escritura
- Matemáticas
La dislexia a menudo no se diagnostica. Como resultado, quienes padecen de ella viven en una constante lucha y les complica alcanzar su maximo potencial. En ocasiones las personas que no estan educadas en el tema creen que la dislexia es un problema visual porque los chicos invierten las letras o escriben al revés. Pero la dislexia no es un problema con la visión ni con ver las letras en la dirección equivocada. Tampoco no es un reflejo de la inteligencia de un niño, de hecho, se define como una brecha entre la capacidad y el rendimiento de un estudiante. Algunos jóvenes con dislexia pueden mantenerse al día con sus compañeros con un esfuerzo adicional al menos durante los primeros grados. Pero para el tercer grado más o menos, es cuando necesitan poder leer con rapidez y fluidez, alli es cuando se enfrentan con mayores problemas.
Se estima que hasta uno de cada cinco niños tiene dislexia y que entre el 80 y el 90 por ciento de los niños con trastornos de aprendizaje la tienen.
Una persona joven con dislexia puede:
- Tener problemas al aprender a rimar
- Tener un retraso en el habla
- Tener problemas para seguir instrucciones
- Repita u omita palabras cortas como: “y, el, pero…”
- Le resulta difícil distinguir de izquierda a derecha
Cómo ayudar a los niños con dislexia:
Hay varios programas que pueden ayudar, que podrían incluir estas características:
- Instrucción multisensorial en habilidades de decodificación.
- Repetición y revisión de habilidades.
- Intensidad de la intervención, es decir, retirar al alumno de la clase una vez por semana para obtener ayuda adicional.
- Instrucción individual o en grupo pequeño.
- Enseñar estrategias de comprensión para ayudar a los niños a obtener un significado de lo que están leyendo.