29 marzo, 2024 | 9:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Nuestras resoluciones deben ser acatadas y cumplidas”, dice Presidente de la CC

Bonerge Mejía asumió la presidencia de la CC

Luego de asumir la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), el magistrado Bonerge Mejía se refirió a las solicitudes para certificar lo conducente contra funcionarios que no cumplan las resoluciones de la Corte.

Sobre ello, indicó: “Nuestras resoluciones tienen que ser acatadas y cumplidas. Y las autoridades que se consideren inconformes tienen a su alcance los medios legales correctivos”.

Agregó que “las decisiones de la Corte se cumplen, en el caso de CICIG el expediente del amparo está en trámite, todavía no está resuelto, pero también hay solicitudes de debidas ejecuciones pendientes de resolver”.

No gustan resoluciones

Además, el togado dijo que la prueba de la independencia judicial es que muchos de los fallos “no siempre ha gustado la resolución”.

También se refirió a la función que desempeñará al frente de la Corte donde dijo que honrará el cargo con sus acciones sin importar “las presiones”.

Al ser consultado sobre qué tipo de presiones, respondió que “sienten la fuerza y premura de resolver” a través de lo que indican distintos sectores en los medios de comunicación. “No es una presión directa”, añadió.

“Estos últimos días no han sido sencillos”

La magistrada Dina Ochoa entregó la presidencia de la Corte en donde indicó que “estos últimos días no han sido sencillos. Asumí el cargo reconociendo que la responsabilidad delegada llevaba riesgos y dificultades por el momento político. Los tiempos por venir requerirán de un esfuerzo extraordinario”.

Además, indicó que “dejaré que la historia juzgue mi actuar”, al referirse del papel desempeñado en la CC.

“Rupturas”

La magistrada Dina Ochoa agregó: “La Corte, por su rol, ha tenido en sus manos casos cuyos alcances han sido significativos en la sociedad guatemalteca, en unos casos la unanimidad se ha conseguido, en otros no. Eso representa la dinámica democrática aunque a muchos no les guste”.

Destacó que  muchas veces hubo “rupturas” en el seno de la Corte, por lo que será la historia la que juzgue su actuar.

Con información de Lester Ramírez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad